¿Quiénes son los autores intelectuales del atentado con granada en Cali? Detalles del caso

Marzo 22, 2022 - 11:11 a. m. 2022-03-22 Por:
Redacción de El País
Ataque granada Cali

Los tres hombres eran presuntos integrantes de la estructura 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, mientras que la mujer era la pareja de uno de ellos.

Cortesía Policía Cali

Las autoridades locales confirmaron la captura de los cuatro presuntos autores intelectuales del atentado con granada que se registró el pasado 28 de enero en el sector de Comfandi el Prado, en el oriente de Cali.

De acuerdo con lo informado por el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el ataque que dejó tres policías y ocho civiles habría sido organizado por tres integrantes de la estructura 'Jaime Martínez' de las disidencias de
las Farc, junto a la pareja de uno de ellos. 

Lea además: Ataque con granada contra la Policía en el oriente de Cali deja al menos tres heridos

Según al investigación, los tres hombres se dedicaban al tráfico de armas y al suministro de arsenal a grupos delincuenciales que tienen injerencia en algunos municipios del Valle y del Cauca. Además, se encargaban de adelantar labores de seguimiento, coordinar y reclutar personas para la comisión de acciones terroristas contra la Fuerza Pública en Cali.  

Las autoridades detallaron que los sujetos fueron identificados con los alias de 'Breiner', 'Taxi' y 'Mauricio, quienes eran integrantes de la Red de Apoyo de la 'Jaime Martínez' y que fueron capturados en los sectores de Ciudad Córdoba y el El Retiro, en la capital del Valle.

En el caso de 'Breiner', la Policía de Cali estableció que este sujeto era el cabecilla de esta Red y que, además, se encontraba solicitado por tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.

'Mauricio', por su parte, era el hombre de confianza de uno de los cabecillas de la estructura y quien, al parecer, se habría movilizado desde zonas del Cauca con instrucciones específicas para, durante el paro nacional, el 28 de cada mes llevar a cabo acciones terroristas. Según se indicó, el hombre recibía estrictas ordenes de alias Mayimbú, cabecilla del sexto frente de las disidencias.

Lea también: Capturan al presunto responsable del ataque con explosivo a la Policía en el oriente de Cali

En el caso de 'Taxi', se conoció que este hombre tenía medida de casa por cárcel por el delito de homicidio, además, se le encontraron documentos falsos de una persona a la que habría estado encontraba suplantando para adquirir taxis, que utilizaba como fachada para el reclutamiento y traslado de delincuentes, así como para la comisión de acciones criminales.

De acuerdo con los resultados de las indagaciones, 'Taxi' habría sido quien transportó al hombre señalado de haber lanzado la granada y quien fue capturado minutos después del ataque.

Estas personas fueron enviadas a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego. A la mujer, por su parte, se le concedió libertad.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS