¿Quiénes están detrás de los panfletos amenazantes en varias ciudades del país?

Escuchar este artículo

¿Quiénes están detrás de los panfletos amenazantes en varias ciudades del país?

Julio 21, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Fragmento de la amenaza contra quienes no cumplan medidas de aislamiento por covid-19 en El Cerrito, Valle del Cauca.

Con una constante preocupación, la Human Rights Watch (HRW) reseñó que en época de Covid-19, varios grupos al margen de la ley se han dedicado a cometer asesinatos, abusos contra civiles, entre otros actos irregulares, para imponer sus propias medidas en contra de la propagación del virus.

“Desde la llegada del nuevo coronavirus a Colombia, varios grupos armados en numerosas partes del país han impuesto toques de queda, cuarentenas y otras medidas para evitar que se propague el virus. Con el fin de hacer cumplir sus reglas, los grupos armados han amenazado, asesinado y atacado a quienes consideran que no están cumpliendo las normas”, reposa en el informe.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, “este brutal control social refleja las históricas falencias del Estado para establecer una presencia significativa en zonas remotas del país que permita proteger a las comunidades en riesgo”.

El informe da cuenta que entre marzo y junio, la HRW entrevistó por teléfono a 55 personas en 13 departamentos de Colombia, incluidos líderes comunitarios, fiscales, funcionarios de organizaciones humanitarias, policías y residentes locales, en donde detallaron información sobre panfletos emitidos por parte de dichas estructuras.

“Human Rights Watch examinó y verificó la autenticidad de panfletos firmados por grupos armados, así como numerosas fuentes secundarias, incluidas en publicaciones de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones locales de derechos humanos, además de artículos de prensa”, revelaron.

Le puede interesar: Homicidios en Cali, ¿cuál es la estrategia para frenar este crimen?

A juicio de la Human, las investigaciones demuestran que los grupos armados informaron a las poblaciones locales que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación del Covid-19 en al menos 11 de los 32 departamentos: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

“En al menos cinco de estos departamentos, los grupos utilizaron la violencia para imponer el cumplimiento de sus normas, y en al menos otros cuatro amenazaron con recurrir a la violencia. Los grupos han comunicado, generalmente a través de panfletos y mensajes de WhatsApp, una amplia variedad de medidas que incluyen toques de queda, cuarentenas, restricciones a la circulación de personas, automóviles y embarcaciones, límites con respecto a los días y horarios de apertura de tiendas, y la prohibición de acceso a las comunidades para extranjeros y personas de otras zonas del país”, argumentaron.

En Valle, panfletos llegaron este mes

Las autoridades del Valle denunciaron el contenido de dos panfletos en los que amenazan de muerte a quienes no cumplan las medidas de aislamiento por la pandemia del covid, los cuales empezaron a circular la semana pasada en los municipios de El Cerrito y La Unión.

En ambos panfletos se le advierte a la ciudadanía que dejen de ser desobedientes o de lo contrario tendrán que asumir las consecuencias, como morir a causa del covid o de ‘plomonía’.

El material es investigado y no se descarta que sea autoría de grupos ilegales que quieren generar temor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS