El pais
SUSCRÍBETE
Sleyder trabajo con varias agencias de talentos en Cali, y ya había viajado a Croacia con Latino Talent Agency.
Sleyder trabajo con varias agencias de talentos en Cali, y ya había viajado a Croacia con Latino Talent Agency. | Foto: Cortesía familia de Sleyder

Colombia

¿Quién es el bailarín caleño que murió en Egipto bajo extrañas circunstancias?

La familia del joven alega que Sleyder murió por negligencia de la agencia con la que viajó, sin embargo la compañía de danza explica que ellos atendieron desde el primer momento al caleño.

10 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por Daniela del Mar Peña.

Esta semana la familia Escobar Collazos recibió la noticia, quizá, más amarga de todas: su hijo Sleyder Escobar Collazos falleció mientras se encontraba de gira por Egipto. El joven, de 21 años, quien soñaba con triunfar como bailarín de música contemporánea, partió el pasado 6 de marzo, hacia el país del Nilo para cumplir un contrato con la agencia de talentos Latino Talent Agency.

Tanto la familia de Sleyder como la represéntate legal de la academia hablaron con el periódico El País, sobre qué pasó. Sin embargo, las historias están muy alejadas la una de la otra, mientas Latino Talent Agency considera que ellos le ofrecieron la atención médica necesaria; la familia de Sleyder pide justicia.

Lo que comenzó como un viaje en busca de oportunidades se convirtió en una terrible pesadilla que terminó con la vida del Sleyder, quien llevaba más de 10 años en la industria del baile. Un doloroso final que, según cuenta la familia del joven, “se pudo haber evitado, si la agencia no hubiese sido negligente”, dice Amparo Collazos, madre del caleño. “Mi hijo soñaba con triunfar como bailarín. Estaba emocionado por esta oportunidad en Egipto. Nunca imaginamos que sucedería algo así”, relata.

La familia cuenta una serie de sucesos que ponen en entredicho la responsabilidad de la agencia de talentos en la muerte del joven. Su madre dice que Sleyder padecía de gastritis desde antes del viaje y, aunque sí se había sentido “un poco indispuesto antes de partir al país Asiático”, decidió asistir a una consulta externa y buscar una solución pronta para cumplir con el contrato que había firmado.

“Él estaba enfermo antes de viajar, pero la agencia lo presionó para que fuera. Yo le propuse pagarle una consulta médica particular para asegurarnos de que estuviera bien. La agencia insistió en que viajara”, relata la madre de Sleyder, quien recibió el cuerpo de su hijo este domingo 7 de abril a las 8:30 de la noche.

Según la familia del bailarín todo comenzó mal, ya que los primeros síntomas de que algo no iba bien surgieron apenas el caleño llegó a Egipto. “Me llamó el día 13 de marzo diciendo que le dolía mucho la cabeza, que llevaba así varios días. Yo le decía que pidiera ayuda a la agencia, pero él me contaba que los directivos no le prestaban atención”, relató la madre.

La indignación por parte de los amigos y familiares fue creciendo, pues relatan que ante la falta de atención médica adecuada por parte de la agencia, Sleyder se vio obligado a enfrentar solo sus dolencias, las cuales no le permitieron cumplir con ninguna de las presentaciones que tenía agendadas, lo que lo llevo a incumplir con el contrato.

“Él me contó que de verdad estaba muy enfermo, que le dolía su cabeza, un dolor insoportable, que no podía ni siquiera pararse. Yo le dije que le pidiera ayuda a los encargados de la agencia; pero cuando él habló le aconsejaron que se detractara del contrato (algo inhumano). Al verse impedido, les pidió no seguir con el contrato para poder buscar la manera de recibir atención medica, porque de verdad mi hijo se sentía muy enfermo”, cuenta Collazos.

Fue en ese momento, después de la finalización del contrato donde (según la información suministrada por la familia), empezó el calvario de Sleyder, pues al finalizar el contrato la agencia no le proporcionó ayuda para obtener atención médica, por el contrario, la coordinadora de la agencia, llamó al joven vía WhatsApp para informarle que tendría que salir del hotel donde estaba hospedado y que le darían 3 días en un hostal, para que de ahí en adelante se sustentará por sus propios medios.

“En el video de esa llamada se escucha la voz de mi hijo con gran dolor, él estaba muy mal, se le nota en la voz, y estas personas, si es que se les puede llamar así, lo dejaron en la calle, en un país donde no tenía a nadie, y sin nada de dinero”, comentó Amparo, quien cuenta que durante la semana en la que su hijo se encontraba enfermó se comunicó con los representantes de la agencia, pero esta no tomó medidas para garantizar su bienestar. “La agencia no respondió por su salud, sino, por el contrario, lo dejaron solo a su merced”.

Sin embargo, la agencia dice contrario, ellos aseguran que el joven fue atendido desde primero momento de su queja, " A Sleyder lo atendieron desde el primer día, se estuvo en constante comunicación con la familia. Existe la historia clínica que lo demuestra”, dijo Sandra Vélez, abogada de la agencia.

Según lo conocido por sus seres queridos, la situación de Sleyder era delicada, estaba enfermo y sin un lugar donde dormir, por lo cual sus compañeros de escenario decidieron poner en riesgo sus contratos, hablar con el hotel, y con el permiso de la agencia pudieron tenerlo unos días más en el lugar donde se hospedaban, y de donde antes el caleño había sido sacado.

“Sus compañeros lo cuidaban, pero él cada vez estaba peor, él no podía caminar por el dolor, sus amigos cuentan que cuando llegaba al comedor o al lobby se tiraba al piso del dolor, no se podía sostener. Los de la agencia lo sabían, pero no les importó, en su falta de humanidad lo dejaron agonizando, muriendo de una manera horrible”, dice Amparo.

Mientras esto sucedía, los padres de Sleyder, hablaron con amigos y familiares para comprar un tiquete para que su hijo se regresará. Al obtenerlo, le solicitaron a la agencia que le provean asistencia medica, para que él pueda ser trasladado al aeropuerto; pero no obtienen pronta respuesta de la academia, por esto deciden comunicarse con el consulado de Colombia en Egipto para que atendieran el caso de Sleiner, “el Consulado les solicitó que lo llevaran al aeropuerto, que el tenía un tiquete para regresar, o que sino debían llamar a las autoridades”.

Por su parte la agencia dice lo contrario, pues aseguran que todos los bailarines cuentan con seguro médico, y alegan que el joven siempre fue a atendido, y que no pudo viajar a Cali de nuevo, porque sus condiciones médicas no le permitían viajar en avión “Tenemos las pólizas, los bailarines están protegidos. Sleyder estaba en un estado avanzado de la enfermedad, no había nada que hacer, eso dijeron los médicos y se refleja en su historia clínica”, dice Vélez.

El cuerpo del caleño llegó este domingo 7 de abril a su ciudad natal, Cali, donde fue recibido por amigos y familiares, quienes en medio del dolor se unen a la solicitud de doña Amparo Collazos de recibir respuestas y justicia.

El cuerpo del kjoven llegó el domingo 7 de abril.
El cuerpo del kjoven llegó el domingo 7 de abril. | Foto: Familia de Sleyder

“Quiero que esa señora me responda. Quiero saber por qué no hizo nada por ayudar a mi hijo. Quiero justicia para Sleyder. Estoy rota por dentro, pero firme por fuera, porque no voy a descansar hasta que ellos por lo menos pidan disculpas. Queremos dejar un precedente para que esto no le pase más a los jóvenes talentos de Colombia y el mudo. Esta agencia ya tiene historias parecidas, un caso similar sucedió hace algunos años ”, declara la madre.

AHORA EN Judicial