Escuchar este artículo

¿Quién es alias 'Otoniel' y cómo se convirtió en el narco más buscado de Colombia?

Octubre 23, 2021 - 06:20 p. m. 2021-10-23 Por:
Redacción de El País
Alias 'Otoniel'

Alias 'Otoniel' fue capturado este sábado, 23 de octubre, en un operativo conjunto del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía.

Cortesía

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', es considerado como el narcotraficante más buscado del país. Su amplio poderío criminal lo llevó a ser no solo un objetivo de primer orden para el Gobierno Nacional sino para los Estados Unidos.

Úsuga David era el jefe máximo del 'Clan del Golfo', la organización criminal más grande de Colombia y que controla más de la mitad de droga que sale del país. Este grupo delincuencial es considerado además el cartel narcotraficante más grande de Sudamérica.

Lea también: "Captura de 'Otoniel' es solo comparable con caída de Pablo Escobar": Duque

A junio de este año, Dairo Antonio Úsuga acumulaba cuatro sentencias condenatorias, 57 órdenes de captura, 29 procesos investigativos en su contra, notificación roja de Interpol y solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Adicionalmente, el Gobierno colombiano ofreció hasta $3000 millones por información que lleve a su captura, mientras que Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares con la misma finalidad.

Este sábado las autoridades pudieron materializar su captura, tras casi una década de una intensa búsqueda en medio de la cual fueron capturadas o dadas de baja varias personas de confianza de Úsuga David, como sus hermanos alias 'Palillo', 'Cuarentano' y 'La Negra' y hombres cercanos como 'Gavilán' y 'Marihuano'.

Amplio prontuario criminal

'Otoniel' inició su actividad criminal a los 16 años en el EPL y, pese a que se desmovilizó de este grupo tres años después, poco después se incorporó a un nuevo grupo ilegal.

Junto a su hermano Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanni', ingresó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, que posteriormente se incorporarían a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

En las AUC integró el Bloque Centauros y llegó a trabajar bajo el mando del jefe financiero de la estructura, lavando activos y administrando el dinero de extorsiones, como referencia el portal InSight Crime.

Aunque hizo parte del proceso que en 2005 derivó en la desmovilización de las AUC, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, no tardó en volver a las armas, esta vez en el grupo 'Los Urabeños', bajo el mando de 'Don Mario'.

En 2009, tras la captura de 'Don Mario', 'Otoniel' y su hermano 'Giovanni' quedaron con el control total del grupo delincuencial y empezaron a expandirse por el país.

Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanni', fue dado de baja en un operativo de la Policía realizado en la víspera de año nuevo del 2012, en una finca ubicada en zona rural de Chocó. 

Lea también: La difícil situación humanitaria en Argelia, Cauca, ante el recrudecimiento del conflicto

Con la muerte de su hermano, 'Otoniel' tomó el mando en solitario del grupo delincuencial y continuó su expansión a nivel nacional, obligando a sus rivales a unirse a sus filas o directamente eliminándolos.

Sus integrantes ganaron terreno mediante amenazas, asesinatos selectivos y prácticas macabras, como las llamadas 'casas de piques' donde asesinan, descuartizan y luego desaparecen a personas.

En 2015 las Fuerzas Militares lanzaron la operación Agamenón, ofensiva con más de mil uniformados que llegaron hasta Urabá con el objetivo de dar captura a Úsuga David.

En respuesta, 'Otoniel' ordenó a sus hombres adelantar 'planes pistola', nombre con el que denominó al asesinato de policías por parte de los sicarios de su organización.

A pesar de los golpes a su organización, y de que el mismo Úsuga grabó un video en el 2017 en el que pidió al Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos una negociación para su sometimiento, el delincuente siguió en sus actividades criminales, siendo un prófugo de la justicia.

Con la llegada de Iván Duque, el Gobierno aumentó sus esfuerzos para la captura de 'Otoniel', disponiendo a más de 1.200 hombres orientados a seguirle el paso y cerrar el cerco. 

Este sábado, y tras casi una década siguiéndole la pista, las autoridades dieron captura a Úsuga David, en un operativo que el mismo presidente Duque calificó como "el más importante del siglo contra el narcotráfico".

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS