¿Qué se sabe sobre el crimen de un patrullero de la Policía en Cali?, así va la investigación
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

¿Qué se sabe sobre el crimen de un patrullero de la Policía en Cali?, así va la investigación

Junio 08, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-08 Por:
Redacción de El País
Búsqueda de cadáver de patrullero de la Policía

El cadáver del patrullero, indicaron autoridades, fue encontrado en inmediaciones del río Cauca, en la vereda Las Piles, a aproximadamente nueve kilómetros de Cali. Tenía heridas de arma de fuego y blanca.

Cortesía Policía Cali

El cuerpo sin vida del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez, quien se encontraba desaparecido desde el pasado jueves 3 de junio en el sector Paso del Comercio, nororiente de Cali, fue hallado el lunes pasado en el río Cauca, por los lados de Palmira.

La moto del uniformado, quien estaba en día de descanso, había sido encontrada incinerada el viernes en cercanías al bloqueo de este sector de la Comuna 6, en donde se vienen denunciando la comisión de delitos como hurtos, extorsiones y homicidios.

El hecho lo confirmó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien informó que el patrullero, que llevaba 8 años y 11 meses al servicio de la Institución, habría sido atacado con arma de fuego y arma blanca cuando se encontraba transitando por el sector.

“Fue abordado por delincuentes en esa zona que en ese momento estaba bloqueada y, posteriormente, fue asesinado. El cuerpo presenta varias lesiones producidas por arma de fuego, objeto contundente y por arma cortopunzante”, detalló el General.

De igual forma, se conoció que el hallazgo se dio por parte de un grupo de rescate de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, Ponalsar, que se encontraba adelantando las labores de búsqueda y rescate del patrullero Rincón Martínez.

Lea también: Senado aprobó ascenso a General del director de la Policía, Jorge Luis Vargas

Asimismo, desde Ponalsar confirmaron que el uniformado, que apareció nueve kilómetros más abajo de donde habría sido arrojado, estaba flotando en la vereda Las Piles, jurisdicción del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, lugar al que también arribaron unidades de criminalística de la Sijín, para poder extraer el cuerpo.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, dijo: “estamos adelantando investigaciones para dar con la captura de estos delincuentes que cometieron este acto de sevicia contra la Policía Nacional”.

Y también agregó que “el patrullero estaba en su día de descanso, se disponía a realizar actividades de su vida personal, cuando fue retenido y secuestrado. Confiamos en que pronto tendremos resultados de la investigación”.

Por lo anterior, las autoridades ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita encontrar a los responsables del crimen del uniformado.

El viernes pasado, también en el sector de Paso del Comercio, dos personas murieron tras choques entre la Fuerza Pública y manifestantes.

Por su parte, investigadores señalaron que “esto demuestra cómo un cultivo de actores delincuenciales, que hacen parte del control en los puntos de bloqueo, se encargan de ejercer estos actos, no solo con personal policial, sino también, y como se ha presentado en varias ocasiones, con la ciudadanía. Han torturado y quemado sin control”.

“En este sector hay varias víctimas de la delincuencia. Por eso hay una burbuja investigativa dedicada exclusivamente a dar con la captura de los responsables de este hecho, porque son los mismos que han estado dinamizando otras muertes violentas en la zona, y haciendo el control ilegal en ese sector que, aunque ya se levantó, continúa siendo un foco de presencia de estos sujetos que pretenden realizar bloqueos y atacar con disparos a unidades policiales”, expresaron las fuentes.

Puede leer: Recapturan a mayor de la Policía investigado por muerte de Santiago Murillo

Entre tanto, la familia del patrullero lo reconoció sin problema en cuanto detallaron sus zapatos y la camisa gris que llevaba el último día que lo vieron partir del sector de Floralia. Rincón estaba asignado a una estación de Policía de Jamundí, y el día que desapareció, sus allegados informaron a la Policía, pero en ese momento no había claridad de dónde buscarlo.

Por el hecho, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA publicó en su cuenta de Twitter: “Condenamos profundamente la muerte del patrullero Carlos Andrés Rincón. Nos solidarizamos con su familia y compañeros, y exhortamos pronta y exhaustiva investigación”.

Carlos Andrés Rincón Martínez

Patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez.

Policía Nacional

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS