Judicial

Charlie Zaa rompe el silencio tras la ocupación de sus bienes: asegura que no existe una sentencia en su contra

El artista emitió un comunicado en el que asegura que colaborará con la justicia, aunque pide mantener su presunción de inocencia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Charlie Zaa
Cantante
Charlie Zaa Cantante | Foto: SEMANA

18 de jul de 2026, 01:27 p. m.

Actualizado el 18 de jul de 2026, 01:27 p. m.

El cantante colombiano Charlie Zaa se pronunció públicamente esta semana luego de que la Fiscalía General de la Nación adelantara la ocupación de cuatro bienes vinculados a su patrimonio dentro de un proceso de extinción de dominio.

A través de un comunicado, el artista rechazó las versiones que han circulado sobre el caso y aseguró que la investigación aún se encuentra en una etapa inicial.

La reacción del intérprete se conoció el viernes 17 de julio, un día después de que las autoridades ejecutaran la ocupación de un centro comercial, dos discotecas y un hotel ubicados entre Girardot e Ibagué.

“No existe una sentencia en mi contra, no existe una decisión judicial que haya declarado ilícito nuestro patrimonio y no existe una decisión definitiva de extinción de dominio“, comenzó por escribir el artista.

ED 2243
Propiedades de Charlie Zaa entrarían en extinción de dominio. | Foto: SEMANA

Los inmuebles, avaluados en más de 45.000 millones de pesos, hacen parte de una investigación que busca establecer si tendrían relación con recursos del extinto Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En su pronunciamiento, Charlie Zaa insistió en que, hasta el momento, las medidas adoptadas corresponden únicamente a una fase inicial del proceso y aún resta que su defensa presente las pruebas con las que espera demostrar el origen legal de sus bienes.

“Las medidas conocidas por la opinión pública corresponden a una etapa inicial del proceso, en la que la defensa apenas comienza a ejercer plenamente su derecho a presentar las pruebas que demostrarán el origen completamente lícito de nuestros bienes”, escribió el artista.

Charlie Zaa, famoso cantante
Charlie Zaa, famoso cantante | Foto: Instagram @zaacharlie

Y más adelante, reiteró que seguirá colaborando con las autoridades cada vez que sea requerido y pidió que se respete el principio de presunción de inocencia mientras avanza el proceso judicial.

“He comparecido siempre ante las autoridades con total transparencia y continuaré colaborando con la justicia colombiana cada vez que sea requerido. Confío plenamente en el debido proceso, en la presunción de inocencia y en que será la evidencia —y no los titulares— la que permita establecer la verdad".

Finalmente, y como parte de su mensaje, Charlie Zaa agradeció a quienes se han solidarizado con su caso, y concluyó el comunicado con una cita del libro de Proverbios.

“Agradezco profundamente las oraciones, los mensajes de apoyo y el respeto con el que muchas personas y diversos medios de comunicación han abordado esta situación. Su solidaridad ha sido una fortaleza para mí y para mi familia. Seguiremos informando oportunamente cualquier decisión relevante dentro del proceso. Mientras tanto, continuaré haciendo lo que he hecho durante toda mi vida: trabajar, cantar y compartir con ustedes cada presentación del Tour “Nacer de Nuevo”, indicó.

Y añadió, “No les pido que me crean por anticipado; solo les pido que permitan que la verdad se conozca completa antes de emitir un juicio. Estoy convencido de que, cuando todas las pruebas sean valoradas con objetividad, la verdad prevalecerá. El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras perecerá”, Proverbios 19:9.

De acuerdo con la Fiscalía, la medida cautelar fue decretada en primera instancia por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

Los bienes a nombre del cantante colombiano Carlos Alberto Sánchez Ramírez, conocido como Charlie Zaa, sobre los cuales la Fiscalía anunció acciones legales
Los bienes a nombre del cantante colombiano Carlos Alberto Sánchez Ramírez, conocido como Charlie Zaa, sobre los cuales la Fiscalía anunció acciones legales | Foto: Fiscalía General de la Nación

La investigación señala que los bienes ocupados podrían estar relacionados con un presunto entramado utilizado para ocultar recursos del extinto Bloque Tolima de las AUC, organización que habría recurrido a terceros para realizar inversiones inmobiliarias y dar apariencia de legalidad a esos activos.

El ente investigador indicó que, para sustentar la medida, realizó inspecciones judiciales, análisis financieros, estudios registrales, pruebas testimoniales y peritajes contables con el propósito de reconstruir la trazabilidad de los inmuebles.

Sin embargo, al tratarse de una decisión de primera instancia, el proceso aún permite la interposición de los recursos contemplados por la ley.

No es la primera vez que el cantante se refiere a este caso. En 2025, durante una entrevista con el programa La Red, relató que acudió a una diligencia de versión libre ante la Fiscalía, donde conoció el contenido de la investigación.

En esa oportunidad sostuvo que algunas de las declaraciones en su contra contenían inconsistencias, entre ellas la ubicación y la fecha de construcción del centro comercial El Oasis.

Además, aseguró haber entregado documentación sobre los ingresos obtenidos por las ventas de sus discos entre 1996 y 2003 para respaldar el origen de los recursos utilizados en sus inversiones.

“Se lo demostré a la Fiscalía por medio de una documentación que me facilita Mauricio Ramírez, que era el financiero de esa época en Sonolux. Le pasamos a la Fiscalía la liquidación de lo que fueron las ventas de este servidor entre el año 96 y el año 2003. Esas ventas estaban por encima de los 3.200 o 3.500 millones de pesos”, contó, aclarando que ese concepto “solamente era en referencia a las ventas físicas, más no a los conciertos pues eso suma casi que el doble de lo que manifiesta Sonolux”.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial