¿Qué habría detrás del atentado en Cartago, Valle, que dejó dos muertos y cinco heridos?

¿Qué habría detrás del atentado en Cartago, Valle, que dejó dos muertos y cinco heridos?

Diciembre 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá y Cali 
Plan de medidas para ejecutar en Cartago tras atentado en pleno centro

El sábado, en medio de una brigada de salud en este parque de Cartago, Valle, hombres dispararon contra las personas que estaban presentes, asesinando a dos y dejando heridas a cinco más.

Foto: Especial para El País

A una vendetta política se podría deber el ataque del sábado pasado en un evento en pleno parque de Cartago, Valle, que dejó dos muertos y cinco heridos.

Esta es una de las hipótesis que se maneja del hecho, pues en el atentado con fusil resultó herido Hugo Cedeño, médico de profesión y actual gerente del hospital Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo. Pero también precandidato a la Alcaldía de Cartago.

Cedeño, que hace seis años se salvó de morir tras otro atentado y quien hasta hace poco había denunciado amenazas, le aseguró a El País que no tiene dudas que el ataque iba dirigido hacia él.

Lea también: "No tengo dudas de que atentaron contra mí": precandidato a la Alcaldía de Cartago

“Creo que las manos criminales detrás de esto buscan acabar con la campaña política que adelanto”, dijo ayer el médico Cedeño, mientras se recupera de la herida que sufrió en el ataque con fusil que tuvo lugar en medio de una brigada de salud en el parque La Isleta.

Asimismo, rechazó el hecho por el que perdió la vida Urley Carmona Ríos, líder comunal del barrio Ciudadela de la Luz, y su suegra, Luz Marina Urrego, quien llegó al país procedente de España hace pocos días. “Murió gente inocente”, resaltó.

Además explicó que cuando se presentó el ataque, al parecer de dos hombres armados, “la misión médica estaba prestando sus servicios, habían niños, adultos mayores, todas personas inocentes”.

Cuando se refirió a las causas, insistió en que este incidente se relaciona con las amenazas de las que ha sido objeto previamente. “Yo lo comuniqué en su debido momento a las autoridades, sin embargo, las medidas que se tomaron fueron insuficientes”, dijo.

“Recibí una llamada telefónica y un mensaje de texto en el que afirmaban que si persistía en mi pretensión por la Alcaldía de Cartago, me iban a matar, y yo hice la denuncia ante la Unidad Nacional de Protección, UNP”, agregó. “No tengo dudas de que buscaban atentar contra mi vida”, reiteró.

Lea también: Grupo Élite de la Policía investigará atentado en Cartago que dejó 2 muertos y 5 heridos

A pesar de los llamados reiterados para reforzar el esquema de seguridad que se le había asignado a Cedeño, el médico contó que tras las amenazas ha sentido temor constantemente.

Cedeño hizo un llamado a las autoridades para que no esperen a que se repitan estos hechos y dijo que confía en que las investigaciones avancen para dar con los responsables.

Y recordó que Colombia “es un país democrático, donde se pueden manifestar las ideas que no se pueden callar a través de la violencia”.

Finalmente, dijo que sería irresponsable señalar a alguien directamente porque su proyecto político se ha desarrollado apartado de la Administración Municipal y de los partidos con representación en Cartago.

Las otras personas lesionadas fueron Ángel Ignacio Saldarriaga, Harlinson Durán Yépez (miembro de la UNP), Juan Miguel Maestre Contreras (excoronel del Ejército Batallón Vencedores de Cartago) y Jonatan Ospina Osorio.

Sobre las hipótesis

Pese a que las autoridades aseguran que el atentado del fin de semana se debió a “un hecho aislado” de simple sicariato, entre los habitantes de esa localidad del norte del Valle toman fuerza otras hipótesis.

Consultadas algunas fuentes, no dudaron en señalar a algunas personas interesadas en quedarse con las concesiones de los servicios de alumbrado público y de basuras, contratos que se deben adjudicar el próximo año por parte del Municipio, de ser los responsables del hecho.

Al parecer, esas mismas personas estarían impulsando sus propios candidatos que sí les garantizarían la adjudicación de esos negocios.

Aunque el médico Cedeño, contra quien supuestamente estaría dirigido el atentado, no ha sindicado a nadie en especial ni a ninguna agrupación al margen de la ley, en Cartago se cree que un hombre de alias Gafas sería la persona que quiere sacar del juego político a este candidato, quien se perfila como uno de los más opcionados.

Esta misma acusación se dio tras la muerte en 2015 del abogado Ignacio Londoño Zabala, hermano de Carlos Andrés, actual Mandatario, asesinado tres días antes de inscribir su candidatura a la alcaldía de Cartago.

A Londoño Zabala, al igual que a Cedeño, les habían advertido que debían desistir de su aspiración política.

A través de un decreto, que será promulgado hoy, la Alcaldía de Cartago prohibirá durante las 24 horas del día, y durante los próximos tres meses, la circulación de motos con parrillero hombre mayor de 12 años.

Recompensa y grupo especial

En medio de un consejo de seguridad que se llevó a cabo ayer en Cartago, las autoridades regionales y nacionales acordaron un plan para avanzar en las investigaciones del atentado.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijeron que se dará una recompensa de $50 millones por información que permita la captura de los responsables del atentado sicarial.

Además, asignaron un grupo especial de la Fiscalía para esclarecer rápido el hecho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad