Que el Ejército patrulle zonas críticas de seguridad en Cali, pide la Gobernadora del Valle

Que el Ejército patrulle zonas críticas de seguridad en Cali, pide la Gobernadora del Valle

Octubre 23, 2018 - 07:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Archivo de El País

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró este martes que es necesario que el Ejército Nacional patrulle en conjunto con la Policía las calles de Cali, con tal de disminuir los índices de criminalidad.

Para la Mandataria, la articulación entre esas dos fuerzas es una de las estrategias que debería ordenar la Alcaldía Municipal, liderada por Maurice Armitage.

"Yo creo que se debería articular el Ejército con la Policía en las comunas donde más delincuencia existe. Lo hemos hecho en Palmira, en Tuluá, Cartago, Yumbo, en todas partes. No se ha hecho en Cali porque depende del Alcalde, la decisión no la puedo tomar yo", dijo la Gobernadora a través de un Facebook Live realizado este martes por el diario El País.

En la ciudad, desde hace algún tiempo, un batallón de 350 hombres de la Policía Militar acompaña a la Policía para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en las comunas 13, 14, 15, 21, en el Oriente, la Comuna 20 en la ladera y la 18.

Además de la participación del Ejército, Toro calificó como urgente para la ciudad el aumento del pie de fuerza de la Policía en Cali y el Valle del Cauca. Por ello, hizo un llamado al Gobierno Nacional.

"Tengo que hacerle un llamado de atención al Gobierno Nacional, al Presidente, al Ministro (de Defensa). Nos tienen que venir a apoyar al Valle del Cauca y a Cali. Nos tienen que dar más pie de fuerza. No podemos estar en desventaja respecto a otras capitales", cuestionó Toro.

De acuerdo con la Mandataria, en la capital del Valle hacen falta, al menos, 1500 uniformados, y otros 800 en los demás municipios.

Lea también: '¿Por qué Cali tiene menos policías si tiene los más altos índices de inseguridad del país?'.

"Si ellos (la Policía) no tienen toda la capacidad y el número de uniformados que necesitan, pues lógicamente no pueden hacer control de absolutamente todo. Se necesita una buena inyección de pie de fuerza tanto para Cali como para el Valle", reiteró.

El llamado de la Gobernadora concuerda con la información entregada por la misma Policía Metropolitana, que ha indicado recientemente que la ciudad tiene menor tasa de policías por habitantes que ciudades más pequeñas como Popayán, Bucaramanga y Tunja.

Mientras que Popayán registra 570 agentes por cada cien mil habitantes; Bucaramanga, 500; y Tunja, 496; Cali, según las cuentas del general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, tiene una tasa de 240 policías por cada 100 mil ciudadanos, muy lejos de la recomendación de la Oficina para las Drogas y el Delito de la ONU: garantizar 300 agentes por cada cien mil personas.

La Gobernadora anunció que llevará esa petición a la Fiscalía General y al Gobierno el próximo lunes, junto al llamado Bloque Regional  y Parlamentario, en el que participan los congresistas, concejales y disputados del departamento.

"El próximo lunes me reuniré con el Fiscal General de la Nación para hacerle una solicitud concreta: necesitamos más uniformados de la Policía para tener mayor seguridad en el Valle, especialmente en Cali", aseguró Toro.

Lea también: ¿Quitarle plata a los bomberos para dársela a la Policía? Habla el Secretario de Seguridad de Cali

La Gobernadora agregó que "en Cali la gente se siente insegura, ya no quiere salir a las calles por los robos y el microtráfico. El Gobierno nos tiene que ayudar y dar la mano para que la situación mejore".

La Mandataria dijo que desde el 2015 hasta la fecha Cali ha perdido alrededor de 1500 policías, y esa misma cifra de uniformados es la que debe regresar a la ciudad. "Por ejemplo, acá hay motos que todavía transitan por las calles con parrillero hombre y a pesar de que la norma existe, no hay control y por eso lo siguen haciendo", expresó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad