¿Quitarle plata a los bomberos para dársela a la Policía? Habla el Secretario de Seguridad de Cali

¿Quitarle plata a los bomberos para dársela a la Policía? Habla el Secretario de Seguridad de Cali

Octubre 14, 2018 - 08:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria / Editor de Cali
Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar

La que pasó fue una semana complicada para el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien tuvo que hacer frente a por lo menos dos grandes hechos de impacto mediático.

Primero, la muerte del jefe de seguridad de la Gobernadora del Valle, luego de un atraco, homicidio que evidenció la preocupante situación de criminalidad en las calles de Cali.

Y, por otro lado, una filtración de información que reveló una polémica idea de la Alcaldía: recortar parte de los recursos de la sobretasa que hoy se entrega a los bomberos, para destinarlos a inversión en seguridad.

Lea también: "A los Bomberos de Cali les sobra la plata, a veces no tienen en qué invertirla": Armitage

Una noticia que desató polémica, puesto que ese cuerpo de socorro podría dejar de recibir unos $9000 millones al año.

Sobre esos, y otros hechos, el funcionario dialogó con El País.

Secretario, los bomberos de Cali no están muy contentos con usted, ellos dicen que les recortará el presupuesto para apoyar la Policía...

Aclaremos varias cosas. Primero yo no tomo esa decisión sino que lo hace el Concejo a través de un proyecto de acuerdo y nosotros estamos dispuestos a sentarnos con los bomberos para concertar esa propuesta. De hecho, este martes nos reuniremos con ellos para analizarla con cabeza fría. Lo importante no es el bienestar de los bomberos, de la Policía o el Ejército, sino que los recursos de la Alcaldía deben gastarse con un solo criterio y ese es el bienestar de los caleños. Tenemos que garantizar el buen funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, pero también hay una obligación de garantizar la seguridad de Cali.

Explíquenos la propuesta de redistribuir los recursos de la sobretasa bomberil

Aclaro que estos recursos irían no solo a la Policía, sino también al Ejercito, Fuerza Aérea, Fiscalía, Medicina Legal, el Consejo Seccional de la Judicatura, el Inpec, todo el aparato de seguridad y justicia que depende de nosotros.

Estamos pensando que de ese recaudo de la sobretasa al impuesto predial, que hoy es del 3,7 % y que se destina todo a bomberos, el 2 % siga siendo para los bomberos y el 1,7 % restante, menos de la mitad, para la seguridad.

"La policía ha detectado que del total de los capturados por atracos con armas de fuego la mitad cometen el delito con armas de fogueo, juguete o falsas"
Andrés Villamizar,
secretario de Seguridad de Cali.

En plata blanca, ¿de cuántos recursos estamos hablando?

Todo depende del recaudo del impuesto predial pero estamos hablando que es de entre $22.000 millones y $23.000 millones al año. De ese recurso los bomberos recibirían entre $12.000 millones y $13.000 millones y nosotros entre $9000 millones y $10.000 millones. El cálculo se hizo teniendo en cuenta que no se afecte la gestión de los bomberos.

Pero con ese recorte de presupuesto se truncarían proyectos como la construcción de la Estación de Bomberos del Sur, o la renovación de la Estación Central...

Los bomberos en este momento tienen una infraestructura robusta. Solo basta con ir a la nueva Estación de Meléndez que se hizo con recursos de la Alcaldía. Por supuesto podrían estar mejor, pero el ejercicio de gobernar tiene que abordar realidades y en este momento hay una urgencia de invertir más en seguridad, por eso no vamos a eliminar la sobretasa, sino a compartirla. Esto no tocará el bolsillo de los caleños.

Algunos concejales, como dicen en la calle, están con los ‘taches arriba’ con respecto a esta propuesta, ¿cómo los seducirá?

Yo tengo que hablarles con claridad, decirles en qué se va a invertir. Hablándole con claridad al Concejo, con la realidad presupuestal y las estadísticas de la ciudad, espero contar con el apoyo. Ellos tomarán la decisión que sea más adecuada para Cali y yo me acojo a lo que ellos decidan.

Lea también: Polémica por recorte de la Alcaldía a recursos de los Bomberos de Cali

El Alcalde lanzó una frase que no les gustó mucho a los bomberos. Dijo que a ellos “les sobra la plata, a veces no tienen ni en qué invertirla”. ¿Qué opina de ella ?

Yo creo que es una realidad innegable, y en los datos y en los hechos se constata que en los últimos 6 años los bomberos han dejado de invertir y ejecutar $26.000 millones de la sobretasa bomberil. Tan solo el año pasado fueron $7400 millones. Seguramente hay razones para no haberlos ejecutado, pero el tema de fondo es que los bomberos han prestado un extraordinario servicio sin haber ejecutado esos dineros, lo cual demuestra que no se estaría poniendo en riesgo la operación de los bomberos con esta redistribución de recursos.

¿Y esos recursos ya los giró la Alcaldía a los Bomberos? ¿Ellos dónde tienen guardados ese dinero, en los bancos?

Como es un tributo con destinación específica no se castiga, la plata sigue allí, pero lo que eso demuestra un poco son las necesidades de los bomberos. Y se puede hacer ese ajuste sin poner en riesgo la actividad bomberil. Es un tema de prioridades. Esto no puede ser una disputa entre policías y bomberos.

En el presupuesto del próximo año el Gobierno Nacional destinó un rubro importante a la seguridad en el país. ¿No será que falta más gestión de la Alcaldía para acceder a esos dineros sin tener que mover recursos al interior del Municipio?

Las grandes inversiones que el Gobierno realizará serán en el terreno de la defensa nacional, que no afectan a Cali ni a la seguridad ciudadana. Pero nosotros, en materia de seguridad, tenemos unas necesidades al año de $100.000 millones para el 2019. Aún con la sobretasa llegaríamos solo a $75.000 millones. Nuestro compromiso es gestionar $25.000 millones con el Gobierno Nacional como cofinanciación. Pero para acceder a ellos tendremos que mostrar internamente voluntad política.

¿En recursos, cuánto le aporta la Alcaldía a los organismos de seguridad de la ciudad ?

En el 2017 $41.000 millones; en el 2018 van $27.000 millones, para el 2019 están proyectados $37.000 millones.

Me imagino que ya saben en qué van invertir los recursos de la sobretasa, de llegar a aprobarse en el Concejo...

Tenemos un plan de inversión detallado. Lo primero: más y mejor tecnología, más cámaras de vigilancia tanto en las calles, cámaras corporales que portarían los policías y que son un elemento esencial para judicializar delincuentes, pero también para hacer control a los agentes.

Vamos reconstruir las estaciones y los CAI de Cali que están en una situación deplorable, también fortaleceremos el Ejercito y la Fiscalía.
A ellos vamos a dotarlos de equipos de inteligencia y de interceptación para hacer más efectiva la labor contra las estructuras delincuenciales. También más recursos logísticos como automotores y gasolina.

Secretario, pasemos a otros temas. Usted tiene como meta bajar la cifra de homicidios en Cali, ¿cómo va ese proceso?

La dinámica de homicidios en Cali es interesante analizarla. Primero porque sigue siendo la población con la tasa más alta del país, y segundo, porque también Cali es la que está aportando más a la reducción a nivel nacional.

La ciudad tiene un dificultad tremenda y es que está ubicada cerca a los cultivos ilícitos de Nariño y Cauca, sin embargo, hemos venido reduciendo los homicidios. El año pasado la tasa fue de 51 por cada 100.000 habitantes, este año esperamos cerrar con 45 por cada 100.000 habitantes. Hoy la tasa es de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, que sigue siendo muy alta. Pero se cumplirá la meta de bajar los homicidios, sin lugar a dudas.

Y los atracos, que están disparados en todas sus modalidades, ¿esperan bajar las cifras?

Cali tiene una tasa de hurtos a personas del 14 %, eso quiere decir que el 14 % de los caleños han sido víctimas de algún tipo de hurto en el último año. Es una tasa similar al resto del país. Tenemos una estrategia para combatir los atracos que se llama ‘Radar’, que lleva un mes y esperamos ver resultados en diciembre de este año. La idea es desarticular estructuras criminales, tener mayor presencia de la fuerza pública en las calles, allí hay una buena noticia porque la Policía está sacando personal administrativo que esta en oficina a las calles. Vamos a estar en los puntos críticos de atraco en Cali.

A propósito, ¿cuándo llegan a Cali los 1000 policías que anunciaron?

Es una discusión compleja. El Ministro de Defensa anunció 1000 policías para Cali, pero no dijo para cuándo. Dijo que había una posibilidad de que eso fuera para el cuatrienio, nosotros le vamos a plantear al presidente Iván Duque, en un Consejo de Seguridad, que se hará en Cali, que necesitamos pronto esos policías y el argumento es que hay municipios del país que tienen un pie de fuerza mucho mayor a la de Cali y no tienen los problemas de seguridad como nosotros. Eso tenemos cómo sustentarlo. Esperamos que en un plazo no menor a un año, estén esos 1000 policías en Cali.

¿Usted qué va hacer para que los delincuentes no sigan burlando la medida de casa por cárcel, tal como pasó con el presunto homicida del teniente Dúver Daza, el jefe de seguridad de la Gobernadora?

Iniciamos un programa de verificación, estamos articulando operativos con la Policía y el CTI para hacer mayores controles y hemos descubierto, de manera sistemática, una violación a la medida de casa por cárcel y se lo hemos reportado a los jueces, esperamos que ellos actúen.

Otra amenaza para la ciudad son las armas blancas, muchos atracos se cometen con ellas, Bogotá ya está buscando medidas para controlarlas ¿qué hará Cali?

Más que las armas blancas nos preocupan las armas de fuego. Curiosamente, la policía de Cali ha detectado que del total de los capturados por atracos con armas de fuego la mitad son de fogueo, juguete o falsas. Lo hacen así para que no los judicialicen por porte ilegal de armas. Lo que se ha detectado es que hacen el atraco con el arma falsa y a una distancia prudencial hay un cómplice con un arma real. Lo que proponemos es una prohibición al comercio de esta armas réplicas.

Las caravanas fúnebres violentas están desbordadas, usted aseguró que trabajaría en un decreto para regularlas, ¿en qué va ese proceso?

No se la ha dado viabilidad jurídica, pero el general Hugo Casas se ha comprometido a ponerlas en cintura.

Pero no es la primera vez que se comprometen a ello...

Entiendo la frustración que esto genera, pero esto tiene que ver con ser laxos en la norma y entonces ¿qué hacer? Pues cumplir, yo confío en la palabra del general Casas.

Muchas mujeres de Cali denuncian haber sido víctimas de hurto, les tocan la ventana del carro con un arma y las roban. ¿Qué les dice?

Eso pasa en Cali y pasa con mucha frecuencia, uno siente temor, mi esposa me lo ha manifestado también. El miedo de estar parqueados en un semáforo y que se estacione una moto al lado. Yo no puedo prometer que voy a erradicar ese fenómeno en un corto plazo, porque no sería serio, pero les puedo decir que ya está andando una estrategia y que voy a ser más exigente con la Policía a la hora de hacer más presencia en los sitios críticos, porque lo que más me molesta es que estos hechos se repiten en los mismos puntos y la ciudadanía no ve policías allí.

"La Alcaldía garantizará los recursos que se requieren para el adecuado funcionamiento de los bomberos, pero también tenemos una deuda con los caleños en temas de seguridad y eso tiene que resolverse con recursos".

"El ejercicio de gobernar tiene que abordar realidades y en este momento hay una urgencia de invertir más en seguridad, por eso no vamos a eliminar la sobretasa bomberil sino a compartirla".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad