"A los Bomberos de Cali les sobra la plata, a veces no tienen en qué invertirla": Armitage

"A los Bomberos de Cali les sobra la plata, a veces no tienen en qué invertirla": Armitage

Octubre 11, 2018 - 03:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Maurice Armitage

Maurice Armitage, en el marco del Héroes Fest en Cali

Foto tomada de Twitter

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, defendió este jueves la propuesta de la Secretaría de Seguridad Municipal de reducir el aporte que la ciudad le hace a los Bomberos a través de la sobretasa bomberil. 

Ese cuerpo de socorro recibe anualmente del Municipio el 3,7 del impuesto predial (lo que equivale a alrededor de 17 mil millones), pero con la iniciativa se haría un recorte de 1,7 %, por lo cual quedaría en 2,0 %, una reducción de aproximadamente el 50 % del dinero aportado. 

"Los Bomberos pasaron de ser clase pobre, donde usted los veía pidiendo plata hace años en la calle, que no tenían ni para la gasolina, ahora son los mejores Bomberos del país, les sobra la plata; a veces no tienen ni en qué invertirla", dijo Armitage. 

El Alcalde de Cali insistió: "Cuando Cali tenía una tasa baja 3.7 era muy poquito, pero hoy es altísima, es la más alta del país".

La idea con el dinero restado a los recursos de los Bomberos es destinarlo a la Secretaría de Seguridad. 

"Hay un déficit en el presupuesto de seguridad, hay necesidades que llevan hasta 30 años postergadas en infraestructura policial, tecnología, en la rama judicial, se requiere más presupuesto y apoyo de la Alcaldía", señaló en su momento el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. 

"(...) El dinero sería para fortalecer, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y así poder brindar más seguridad", agregó. 

No obstante, el capitán Roberto Duque, comandante de los Bomberos de Cali, le manifestó el martes pasado a El País que de presentarse ese recorte de presupuesto la operación del cuerpo de socorro se vería afectada. 

Precisó que con este recorte en los recursos, los Bomberos tendrían que disminuir sus servicios de atención prehospitalaria.

"Ese servicio prácticamente quedaría en cero, se cerraría. Además tendríamos que suspender las brigadas forestales y algunas estaciones como la de los Mangos y otras hacia el sur, porque no tendríamos cómo sostenerlas", agregó.

El Cuerpo de Bomberos de Cali cuenta con 11 estaciones y 530 bomberos, quienes atienden todo tipo de emergencias, desde grandes incendios hasta accidentes domésticos. En la actualidad el presupuesto de esa entidad asciende a $33 mil millones, de los cuales la Alcaldía aporta $23 mil millones. De esa suma aportada por la Administración Municipal, el 70 % proviene de la tasa bomberil.

Al mes estamos atendiendo cerca de 1000 emergencias. El 40 % son de atención prehospitalaria. Si nos recortan el presupuesto no tendríamos cómo atender a todos estos caleños que sufren accidentes caseros y que nadie los atiende, o las personas que sufren afectaciones de salud en sus casas o accidentes en las calles que no están sujetos a Soat", puntualizó el capitán Duque.

Complementó que desde el Cuerpo de Bomberos no entienden este recorte de presupuesto.

"Uno no entiende esto para dónde va, porque tratar de mejorar algo, desmejorando lo que está bien no tiene ninguna lógica. Esto lo que va a generar es un problema de más seguridad", concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad