Producción de cocaína en Colombia alcanzó récord de 1.379 toneladas en el 2017

Producción de cocaína en Colombia alcanzó récord de 1.379 toneladas en el 2017

Septiembre 19, 2018 - 10:47 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Cultivos de coca

Las zonas con mayor concentración de cultivos de coca están asociadas a zonas de frontera.

Oswaldo Páez / El País

Colombia alcanzó en el 2017 un récord de producción de 1.379 toneladas de cocaína, informó este miércoles un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

En el estudio también se precisó que el área cultivada con coca llegó a 171.000 hectáreas, presentando un aumento de 25.000 hectáreas respecto a lo evidenciado en el 2016.

La región Pacífico, donde está ubicado Tumaco, el municipio con mayor número de  tierras con cultivos ilícitos, suma 65.567 hectáreas de coca sembrada.

Lea también: 'Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, pero no descertifica'.

La región central es la segunda más afectada por este flagelo, con 52 mil hectáreas, pero a la vez es la zona en donde más crecieron los cultivos, con un 31%.

“Nariño (con el 7%) sigue siendo el departamento más afectado por los cultivos de coca a pesar de que el cultivo creció menos allí que en el resto del país. Tumaco sigue siendo el municipio más afectado a pesar de que la coca se redujo en un 16%. La mayor reducción se presentó en el departamento del Guaviare, en donde se reportaron 1.915 hectáreas menos que en 2016”, dice el informe presentado por la entidad.

En la zona comprendida entre Putumayo y Caquetá se encontraron 41 mil hectáreas, lo que representa un crecimiento del 20%.

En lo que tiene que ver con los Llanos Orientales, el panorama fue más alentador, en Meta y Guaviare hubo 10 mil hectáreas, un 15% menos que en 2016, mientras que en la Orinoquía hubo 774 hectáreas, un 9% más que en el año anterior.

En la Amazonía se encontraron 302 hectáreas, 6% más que en 2016, y en la Sierra Nevada ocurrió la mayor disminución de cultivos ilícitos, con un -71%.

En cuanto a operaciones contra el narcotráfico, UNODC reconoció que el Gobierno Nacional logró la erradicación forzosa de 52 mil hectáreas de cultivos ilícitos y una vinculación de 54 mil familias al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.

En cuanto a las incautaciones de cocaína, la oficina destacó que las Fuerzas Armadas Colombianas lograron la incautación de 435 toneladas de cocaína.

Asimismo, la entidad destacó que el año pasado bajó el precio del kilo de base de coca en el mercado negro local, 1'600.000 pesos (-14%), mientras que el kilo de cocaína bajó 11%, estuvo en 4'449.000 pesos.

Alerta

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos alertó sobre el aumento de cultivos ilícitos en Colombia y en otros países de la región, como México y Bolivia; y pidió acciones contundentes de las autoridades locales.

Según la Casa Blanca,  los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra de 209.000 hectáreas, cifra superior a la calculada por la UNODC.

Pese a ello, el gobierno de Donald Trump se abstuvo de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas.

Al respecto, el presidente Iván Duque aseguró que espera que en los próximos cuatro años Colombia pueda reducir entre 140.000 y 150.000 las hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.

“Quisiéramos que en los próximos cuatro años pudiéramos reducir más de 140.000 hectáreas. No es fácil, pero esa es la meta que queremos trazarnos y trabajar con una agenda integral que contempla los temas de sustitución, de erradicación, de desarrollo alternativo, de desarticular las rutas de suministro y mejorar la interdicción”, explicó el Mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad