Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, pero no descertifica

Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, pero no descertifica

Septiembre 11, 2018 - 09:42 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencias
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

EFE

Resultados inmediatos ante la preocupación por el aumento de cultivos y producción de coca pidió a Colombia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque hizo énfasis en este incremento en Colombia, estimó, a través de voceros de la Casa Blanca, que Venezuela y Bolivia han fallado, de manera demostrable, en la lucha contra el narcotráfico en los últimos doce meses.

El Mandatario manifestó su preocupación por la expansión de los cultivos ilícitos en Colombia y aseguró que “ahora están en niveles récord”.

Lea también: Trump publica norma para ampliar el periodo de detención de niños inmigrantes

Mediante un comunicado la Casa Blanca aseguró que la producción de sustancias sicoactivas en Afganistán, Colombia y México “afecta directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos norteamericanos”.

Por esto, hizo una llamado para que el gobierno de Iván Duque y los mandatarios de Afganistán y México redoblen sus esfuerzos para hacer frente a las organizaciones criminales que producen y trafican drogas, con el fin de lograr un mayor progreso durante el próximo año, que permita detener y revertir la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

El informe de la Casa Blanca también reseñó a otros países y afirmó que “la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos”.

Agenda en Colombia

Por su parte, el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con una delegación de los Estados Unidos para fortalecer lazos y aumentar la cooperación, en especial en la lucha contra el narcotráfico.
El subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp), James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, Almirante Karl Schultz, se reunieron con el Mandatario para buscar nuevas estrategias que lleven a reducir las hectáreas de cultivos ilícitos, que han aumentado en los últimos años.

De acuerdo con el presidente, la agenda de lucha contra las drogas del Gobierno está marcada por un principio de integralidad, porque Colombia necesita recuperar los elementos de prevención en la sociedad.

Duque añadió que hará todo lo posible por derrotar el narcotráfico y desmantelar los carteles a través de diferentes estrategias, entre ellas la sustitución voluntaria, pero también con la sustitución obligatoria.

Por su parte, un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia dijo que “esta visita es parte de una serie continua de compromisos entre los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia para fortalecer los lazos y aumentar la cooperación en muchos frentes”.
A inicios de este mes, el canciller Carlos Holmes Trujillo, dialogó con el subsecretario John Sullivan, sobre la necesidad de una adelantar una “acción continua” contra el narcotráfico.

Según un informe del Gobierno de Estados Unidos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra de 209.000 hectáreas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad