El pais
SUSCRÍBETE
Ambos chimpancés fueron grabados recorriendo las calles, luego de que se escaparan del Bioparque Ukumarí.
Ambos chimpancés fueron grabados recorriendo las calles, luego de que se escaparan del bioparque Ukumarí. | Foto: Montaje / Videos API- Foto bioparque Ukumarí

Colombia

Procuraduría pidió claridad sobre muerte de los chimpancés del Bioparque Ukumarí de Pereira

Las directivas de Ukumarí deberán explicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, el protocolo para esta emergencias y las razones que dieron origen a la muerte de los chimpancés.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios requirió a la Gerente Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, toda la información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos en el desarrollo de un operativo de rescate.

Y es que ‘Pancho’ y ‘Chita’, dos chimpancés del Bioparque fueron sacrificados, luego de que se escaparan en la noche del domingo 23 de julio. Así lo confirmó el propio Bioparque en la mañana de este lunes, 24 de julio.

“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”, informó esta mañana, 24 de julio, el Bioparque Ukumarí.

'Pancho', el chimpancé del Bioparque Ukumarí en Palmira.
'Pancho', el chimpancé del Bioparque Ukumarí en Palmira. | Foto: Bioparque Ukumarí

Y añadieron: “Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores, sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”.

Al respecto, y en atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares presuntamente por un error humano, el Ministerio Público solicitó a la gerente, los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales. Las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los chimpancés y las razones por las cuales se produjo la fuga, también deberán ser especificadas y remitidas al ente de control.

Finalmente, las directivas de Ukumarí deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.

Los animales fueron vistos deambular las calles, luego de que escaparan del Bioparque Ukumarí.
Los animales fueron vistos deambular las calles, luego de que escaparan del Bioparque Ukumarí. | Foto: Captura de pantalla

¿Qué dijeron las directivas de Ukumarí?

La gerente de Ukumarí, Sandra Correa, afirmó en una rueda de prensa que ofreció a eso de las 9:00 de la noche el domingo 23 de julio, que dos de los tres chimpancés que vivían en el parque salieron de sus jaulas y huyeron. Inmediatamente, cuidadores del parque, veterinarios, bomberos, uniformados de la Policía y el Ejército activaron el código rojo para encontrarlos lo más pronto posible.

Pancho, el macho, que era el animal más agresivo del parque y por ello logró irse lejos de la institución, llegando hasta las cabañas de Consotá, un parque vecino de Ukumari. Por su parte, Chita, la hembra, no logró salir del parque y deambuló cerca de su jaula.

Los chimpancés habían estado por siete años en el Bioparque Ukumarí.
Los chimpancés habían estado por siete años en el Bioparque Ukumarí. | Foto: Captura de pantalla Instagram Bioparque Ukumarí.

La gerente de Ukumarí afirmó que la hembra no era un animal agresivo, pero debido a que se encontraba en un estado euforia, intentó agredir a las personas que intentaban controlarla, por ello, no fue posible lanzarle dardos tranquilizantes y los integrantes del Ejército, que hacían parte de esta operación, la sacrificaron inmediatamente.

Pancho, el macho también corrió con la misma suerte. Al estar en estado de euforia, y luego de que se evacuaran las cabañas del parque Consotá, el animal fue encontrado por sus cuidadores y por el riesgo de ataque el representaba al abalanzarse contra una de las personas que participaba en la búsqueda, tuvo que ser sacrificado por miembros de la Fuerza Pública.

AHORA EN Judicial