El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Marcha de la minga indígena desde la Universidad del Valle hasta Puerto resistencia al oriente de  Cali.
La Procuraduría le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputar a 10 excombatientes de las Farc utilizando la calificación jurídica que es propia de los pueblos indígenas. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Judicial

Procuraduría pide a la JEP imputar a excombatientes de las Farc con base en el derecho propio indígena

El organismo de control equipara las afectaciones sufridas por esta población con un etnocidio.

17 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En un documento presentado por la Procuraduría General de la Nación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se advierte que los delitos perpetrados contra grupos indígenas en el país son mucho más graves que la calificación que ha otorgado la Jurisdicción.

El oficio asegura que al interior del macrocaso 05 se hallan hechos ilustrativos que demuestran una política concertada por parte de las antiguas Farc, de tal suerte que la recurrencia e intensidad de la violencia puso en riesgo de exterminio a las comunidades étnicas.

La evaluación “ha sido reconocida por el Estado colombiano” y “ha llevado a que se considere necesaria una calificación jurídica propia, a partir de las desarmonías denominadas por el pueblo Nasa «fxi’zenxis ptxuçxa peba i’khnatx yuwe», que traducido al español significa «el que viene a destruirnos», y «Uma Kiwes Pxhiunxi Wee», que significa «acabar de manera cruel con la Madre Tierra»”.

El magistrado le hizo un fuerte llamado de atención a la directora.
El pronunciamiento llega luego de que la entidad analizara las declaraciones que entregaron víctimas y comparecientes. | Foto: JEP

Tras el análisis de las declaraciones de víctimas y comparecientes de doce municipios del norte del Cauca y cinco del sur del Valle del Cauca, la Procuraduría asevera que se reveló una práctica generalizada de violencia extrema contra comunidades y territorios indígenas y afrocolombianos.

“Lo hallado por el Ministerio Público, a través de los hechos cometidos por los comparecientes que son objeto de reproche en esta imputación, evidenció una intención de eliminar el grupo étnico a través de su disolución forzada y su integración a la comunidad mayoritaria”, se lee en el documento.

En ese sentido, el órgano de control solicitó a la JEP imputar a diez excomandantes de las Farc vinculados al macrocaso 05, por considerar que sus sistemas normativos describen de manera más acertada las afectaciones sufridas, equiparables con el etnocidio, y que incluso pueden ser más graves que los crímenes previstos por el Estatuto de Roma.

Procuraduría General de la Nación
Según la Procuraduría, los sistemas normativos de estas comunidades describirían de forma más acertada las afectaciones que han sufrido. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además de las seis conductas imputadas por la Jurisdicción en el auto, el organismo de control estudió otras, constitutivas de persecución, como reclutamiento forzado de menores de edad, confinamientos, desplazamiento forzado y lingüicidio, que demuestran la configuración de la citada desarmonía, establecida en el derecho propio indígena.

Sobre el caso de reclutamiento forzado de menores de edad indígenas, las autoridades revisaron 419 casos, en los que determinaron que, además de la comisión de este delito, “las víctimas también fueron sometidas a hechos de violencia y esclavitud sexual, planificación obligatoria y abortos forzados, so pena de fusilamiento”.

Cali: Marcha de la minga indígena desde la Universidad del Valle hasta Puerto resistencia al oriente de  Cali.
Los excombatientes están vinculados al macrocaso 5, el cual se concentra en los crímenes que sucedieron en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. | Foto: José Luis Guzmán. El País

En lo que respecta a los asesinatos y desapariciones forzadas, se asegura que hubo 51.125 muertes violentas en el contexto del macrocaso 05, un número que es mayor a la población total de los municipios en la zona priorizada, causadas por la presencia y la búsqueda de control social y territorial de las Farc, de acuerdo con sus intereses económicos, políticos y sociales.

Según informó la Procuraduría, fue tan grande el daño, que la Asociación Colombiana Indígena, ACIN, envió una carta abierta al exmáximo comandante de las extintas Farc Timoleón Jiménez, cuyo nombre legal es Rodrigo Londoño, el 24 de abril de 2012, en la que pidió aclarar si la intención de sus acciones en los territorios era genocida.

Con información de Colprensa

AHORA EN Judicial