El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Julián Bermeo
Carlos Julián Bermeo Casas, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue capturado. | Foto: Fiscalía

Judicial

Capturan al exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, condenado por recibir sobornos para favorecer a Jesús Santrich

Bermeo permanecía prófugo de la justicia tras ser condenado a 8 años de prisión.

16 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Julián Bermeo fue capturado este viernes, 15 de marzo en Bogotá por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula del Ejército.

Según información preliminar, su captura se logró cuando se movilizaba en una camioneta de alta gama, sobre la calle 170.

Bermeo permanecía prófugo de la justicia tras ser condenado a 8 años de prisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por recibir sobornos con la finalidad de retrasar el proceso de extradición contra ‘Jesús Santrich’.

Carlos Julián Bermeo
Carlos Julián Bermeo fue capturado este viernes, 15 de marzo. | Foto: Fiscalía

Cabe recordar que en septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá lo halló responsable del delito de cohecho propio, pues en un hotel de Bogotá, el exfiscal recibió la suma de 40.000 dólares para demorar de la extradición de ‘Santrich’.

Investigaciones de la Fiscalía demostraron que Bermeo se había comprometido a retrasar el proceso de extradición por al menos tres meses. También añadió que el exfiscal de apoyo de la JEP se habría reunido con un secretario encargado de recibir documentos en el tribunal de paz quien también, al parecer, tenía conocimiento del ilícito.

Jesús Santrich
Carlos Julián Bermeo fue condenado por recibir sobornos para favorecer a Jesús Santrich. FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En este proceso también fue involucrado el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como ‘el Tuerto’, condenado en 2021 a 4 años por aceptar los delitos de concierto para delinquir y cohecho.

El adolescente de 14 años agredió a los dos menores con un arma de fuego.
La operación de captura se hizo con apoyo de la agencia US Marshals. | Foto: Getty Images

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial