Judicial
Procuraduría confirmó sanción a Álvaro Leyva Durán, exministro de Relaciones Exteriores, por pasaportes; esto implica el fallo
La entidad señaló que el exfuncionario del Gobierno Petro violó los principios de la contratación estatal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de sept de 2025, 02:43 p. m.
Actualizado el 2 de sept de 2025, 04:01 p. m.
Noticias Destacadas
En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción con destitución e inhabilidad general por 10 años al exministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Petro, Álvaro Leyva Durán.
De acuerdo con el reporte, la institución identificó que Leyva desconoció los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes.
“La determinación adoptada por el exministro se basó en el hecho de que al proceso había concurrido un único oferente, lo cual no lo habilitaba para declarar desierta la licitación pública, dado que este cumplió con todos los requisitos definidos por la entidad en los pliegos de condiciones”, señaló el Ministerio Público.
La decisión judicial expone que el mencionado no podrá ejercer cargos públicos por una década, en medio de la investigación que se adelanta alrededor del proceso de contratación que está en el foco de atención del Gobierno de Petro.
Detalles del fallo
El fallo expone que cuando Leyva estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores no tenía el objetivo de salvaguardar el “deber de selección objetiva, y que la misma carecía de fundamento legal".
Con base a esto, la Procuraduría señaló que el exfuncionario fue consciente de la decisión que tomó y los efectos negativos que traería tal actuación.
“El Ente de control confirmó que Leyva Durán incurrió en falta gravísima a título de dolo al desconocer con su actuación los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal", se lee en el documento.

Cabe destacar que la entidad lo “absolvió por haber declarado la urgencia manifiesta con ocasión de la fallida licitación pública para celebrar el contrato mediante la modalidad de contratación directa".
Además, el organismo público aclaró que al ser un fallo en segunda instancia, Leyva no puede apelar a la decisión ante el despacho de la Procuradora General de la Nación.
El caso se basó por una acción que tomó Leyva en septiembre de 2023, en la cual por medio de la Resolución 7485 declaró desierta la licitación de pasaportes, que estaba valorada en 600.000 millones de pesos, lo cual aparentemente buscaría beneficiar a la empresa que adelantó por 17 años la elaboración de pasaportes, es decir, Thomas Greg.
Frente a esta decisión judicial, al momento de publicar esta nota, el exministro de relaciones públicas no se ha pronunciado de manera oficial sobre esta reciente decisión.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








