Escuchar este artículo

Preocupación en Valle del Lili por aumento en los robos, captan dos casos en video

Enero 29, 2020 - 09:56 p. m. Por:
Redacción de El País
Robo en el sur

Una mujer forcejea con un hombre que pretende quitarle sus pertenencias, en un hecho registrado en la Calle 48 entre Carreras 98 y 98B.

Captura de un video

Cinco personas esperan el transporte público en un paradero de la Calle 48 entre Carreras 98 y 98B, en el sur de Cali. En las imágenes se puede apreciar que tres están de pie y dos permanecen sentadas. Una motocicleta, en la que se movilizan -de apariencia- dos hombres, es el primer vehículo que se ve pasar.

Poco más de 15 segundos después se ve aparecer nuevamente la motocicleta sobre el andén, en el sentido contrario al señalado en esa vía. El parrillero se baja y se acerca a una mujer que se encontraba de pie, le muestra lo que parece ser un arma blanca y comienza a forcejar con ella, quien se rehúsa a que la despojen de sus pertenencias. Los demás ciudadanos buscan la forma de huir del lugar, incluso arriesgándose a ser atropellados por algún carro que pasa por esa vía.

Lea además: Agentes de tránsito fueron arrollados por policía que invadía carril del MÍO en Cali

En la segunda escena, que también habría ocurrido en la mañana de este miércoles, a otra mujer que transitaba por un camino junto a una unidad residencial es arrastrada algunos metros por un delincuente que intentaba arrancarle el bolso, situación a la que ella puso resistencia.

Según Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Valle del Lili, los robos a personas, vehículos y residencias se han multiplicado en el sector.

"Estamos muy preocupados como comunidad porque se han incrementado muchos los robos en el sector. Sabemos que hay unos focos de inseguridad, se le ha dicho a la Policía y no ha pasado nada. Este problema se le ha salido de las manos a la Policía", afirma la líder comunal.

Pero esta no es la única problemática que afrontan los 15 mil habitantes de esta zona del sur de la ciudad, perteneciente a la Comuna 17; los vecinos también denuncian un aumento en el microtráfico y en el consumo de estupefacientes en espacios públicos.

"Estamos azotados por la delincuencia y no tenemos solución de ninguna parte porque no vemos que se tomen medidas drásticas y urgentes", afirma Ruiz, quien comenta que este martes se adelantó una reunión con el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, en la que se determinó que se llevarán a cabo mesas de seguimiento.

"Lo que nos preocupa a nosotros es que a esto hay que meterle mano ya", dice y añade que como Junta de Acción Comunal se han creado varios frentes con empresas de seguridad privada, la Policía y administradores de los conjuntos residenciales del sector, pero no es suficiente.

La petición que hacen los habitantes de este sector a las autoridades es mayor pie de fuerza, cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, un CAI Móvil y un CAI fijo en la zona que conecta el oriente con el sur de la ciudad. Asimismo, esperan volver a contar con tres cuadrantes, ya que desde hace un tiempo se redujo la cantidad de patrullas a dos, lo que consideran insuficiente para una zona donde habitan 15 mil personas en más de 130 conjuntos residenciales.

"Creemos que hay desgobierno en el barrio porque es un sitio donde no hay sede comunal ni lugares para la recreación de las personas. No hay puestos de salud y estamos a merced de la delincuencia", lamenta la Presidenta de la JAC.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS