Judicial

Golpe a la banda criminal Floralita en Cali: capturaron a 11 personas que vendían 4.000 dosis de droga por semana

La estructura criminal obtenía ganancias de $70 millones mensuales por la venta de drogas cerca de colegios y parques de Floralia, nororiente de Cali.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Once personas fueron capturadas durante el operativo contra la estructura ‘Floralita’ en el barrio Floralia, nororiente de Cali.
Once personas fueron capturadas durante el operativo contra la estructura ‘Floralita’ en el barrio Floralia, nororiente de Cali. | Foto: Policía de Cali

25 de sept de 2026, 04:37 p. m.

Actualizado el 25 de sept de 2026, 04:37 p. m.

En un operativo de la Policía Nacional realizado en el barrio Floralia, nororiente de Cali, se logró la desarticulación de la estructura criminal Floralita, que se dedicaba al tráfico local de estupefacientes, los que afectaban entornos educativos y deportivos de este sector de la ciudad.

“La acción policial, que se llevó a cabo durante ocho meses, dejó como resultado la captura de 11 personas, nueve mediante orden judicial y dos en flagrancia, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”, indicó la Policía Metropolitana de Cali a través de un comunicado.

Según las indagaciones, esta banda delincuencial comercializaba al menos 4000 dosis de sustancias estupefacientes cada semana en inmediaciones de entornos educativos, parques y espacios deportivos, lo que les estaba generando ganancias que superaban los 70 millones de pesos mensuales.

Una de las personas detenidas es el jefe principal de la banda criminal conocido con el alias de Boti o ‘Conejo’, quien según las autoridades tiene antecedentes judiciales por homicidio y tráfico de estupefacientes.

Además, durante el procedimiento se incautaron 10.300 dosis entre marihuana y derivados de cocaína, cuatro armas de fuego, 20 cartuchos de diferentes calibres, teléfonos celulares y dinero en efectivo, producto del ilícito.

La Policía incautó 10.300 dosis de marihuana y derivados de cocaína durante el operativo.
La Policía incautó 10.300 dosis de marihuana y derivados de cocaína durante el operativo. | Foto: Policía de Cali

Por este motivo, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de las actuaciones judiciales respectivas. Por el momento, se conoce que fueron enviados a prisión mientras avanza el proceso en su contra.

“La Policía Nacional continúa desarrollando ofensivas contra las estructuras criminales que impactan la seguridad ciudadana e invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho sospechoso a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 3213945156″, se puntualizó desde la institución.

Según la Policía, ‘Floralita’ comercializaba unas 4.000 dosis de estupefacientes cada semana en Floralia.
Según la Policía, ‘Floralita’ comercializaba unas 4.000 dosis de estupefacientes cada semana en Floralia. | Foto: Policía de Cali

Tras este operativo, la Alcaldía de Cali anunció el resultado a través de las redes sociales, resaltando la importancia de la desarticulación de esta banda delincuencial. “Este tipo de acciones hacen parte del camino para recuperar la seguridad de los ciudadanos”, se mencionó.

Estas capturas se suman a la operación IRON, realizada por más de 1300 miembros de la Fuerza Pública y acompañada por el presidente Abelardo de la Espriella en el centro de Cali, en la que se logró la detención de 80 personas y el desmantelamiento de siete bandas criminales el pasado 24 de septiembre.

En los procedimientos también fueron encontradas cuatro armas de fuego y 20 cartuchos de diferentes calibres.
En los procedimientos también fueron encontradas cuatro armas de fuego y 20 cartuchos de diferentes calibres. | Foto: Policía de Cali

“Las estructuras desarticuladas fueron ‘Los de la Luna’, ‘Los Pascua’, ‘Los del Hueco’, ‘Los Buitres’, ‘Las Palmas’, ‘Los de la 30’ y ‘Los de la Torre’ a quienes se les incautaron armas de fuego, sustancias estupefacientes, una granada de fragmentación y aproximadamente 14 millones de pesos en efectivo, dinero producto del expendio de alucinógenos en los 24 microterritorios intervenidos”, se mencionó en un comunicado de la Policía Metropolitana de Cali.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial