Por tiempo cumplido, quedó en libertad el exjefe paramilitar alias 'Gordo Lindo'

Noviembre 29, 2022 - 06:15 p. m. 2022-11-29 Por:
Redacción de El País
Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordo Lindo'

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo.

Colprensa

Francisco Javier Zuluaga, más conocido como 'Gordo Lindo', quedó en libertad este martes 29 de noviembre por tiempo cumplido. El exjefe paramilitar estaba recluido en la cárcel La Picota desde 2018, cuando regresó de pagar una condena en Estados Unidos. 

Zuluaga regresó al país en 2018 luego de que cumplió una condena de nueve años en territorio americano, donde había sido extraditado en 2008 por conspiración para traficar cocaína.

Lea además: Colombia le pidió formalmente a EE.UU. un estatuto de protección para los migrantes

Una vez en Colombia, 'Gordo Lindo' fue enviado a la cárcel por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según indicaron desde La Picota, a Zuluaga se le concedió la libertad porque recibió paz y salvo de las penas cumplidas por todos los delitos por lo que había sido condenado.

"No fue por un habeas corpus. Iniciamos el trámite de libertad desde el día viernes, un requerimiento de Interpol llegó hasta el sábado confirmando un paz y salvo y hasta el lunes recibimos otro paz y salvo para el Tribunal de Justicia y Paz", explicó Horacio Bustamante, director de la cárcel La Picota de Bogotá a Blu Radio. 

El abogado Antonio Güette, defensa de Zuluaga, explicó que fue el juez quinto de ejecución de penas de Bogotá fue quien resolvió conceder la libertad por pena cumplida a 'Gordo Lindo', puesto que se confirmó que el hombre no cuenta con otro requerimiento judicial.

Lea también: Víctimas halladas a orillas del malecón del río Cauca eran esposos

Cabe recordar que 'Gordo Lindo' se entregó a las autoridades en el 2006 haciéndose pasar por desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el marco del programa Justicia y Paz.

En ese momento le fue concedido el beneficio de la libertad, sin embargo, en el 2008, la justicia estadounidense reveló que había seguido delinquiendo y lo pidió en extradición.

VER COMENTARIOS