Por corrupción, condenan a seis años de cárcel a exfuncionaria de Supersalud

Mayo 20, 2022 - 02:48 p. m. 2022-05-20 Por:
Colprensa
Justicia en Colombia

La investigación demostró que Carrascal usó el cargo y la información privilegiada que conocía para incidir en decisiones administrativas a cambio de dádivas.

El País

Un Juez Penal del Circuito condenó a seis años y ocho meses de prisión a la exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal, por corrupción. Esto tras aceptar cargos a través de un preacuerdo.

Además, deberá pagar una multa de 795 millones de pesos y fue inhabilitada de ejercer cargos públicos de por vida.

Lea además: Gobierno deberá crear sistema para identificar quién pertenece al régimen contributivo de salud

La investigación demostró que Carrascal usó el cargo y la información privilegiada que conocía para incidir en decisiones administrativas a cambio de dádivas.

Entre estas decisiones se encuentran, por ejemplo, anticipar los requisitos y exigencias que se tendrían en cuenta durante una inspección y vigilancia que se iba realizar contra una Empresa Prestadora de Salud, ante la crisis financiera que atravesaba y la hacía inviable.

También asesoró y brindó información a cajas de compensación familiar e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para que elaboraran y presentaran planes de mejoramiento y de reorganización, de tal manera que superaran el examen de la Supersalud y agilizó los trámites de pagos a las EPS y otras entidades territoriales vigiladas.

Lea también: "No es un virus nuevo", aseguró el Instituto Nacional de Salud sobre la viruela del mono

Por todas estas irregularidades se determinó que recibió 700 millones de pesos. Una parte del dinero fue utilizado para la compra de un apartamento en el norte de Bogotá.

Los delitos por los que fue condenada son concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS