Gobierno deberá crear sistema para identificar quién pertenece al régimen contributivo de salud

Mayo 19, 2022 - 09:03 p. m. 2022-05-19 Por:
Redacción de El País
Salud, servicios de salud, hospital

La decisión se dio por una demanda, según la cual se estaba desconociendo la obligación que impone el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011.

Archivo de El País

El Consejo de Estado le ordenó este jueves al Gobierno Nacional que reglamente un sistema para determinar quiénes deben hacer parte del régimen contributivo de salud.

Esto, con el fin de garantizar que las personas que pueden cotizar en el régimen contributivo no hagan parte del subsidiado, que garantiza el acceso a servicios de salud para las personas de más bajos ingresos.

Según el Consejo de Estado, el Presidente y el Ministerio de Salud deben adelantar la actuación administrativa correspondiente, para poner en marcha "un esquema de presunción de ingresos".

Y así, "identificar quiénes cuentan con la capacidad de pago para hacer parte del régimen contributivo, en el cual el afiliado tiene que hacer aportes mensuales para ayudar a financiar esta plataforma de aseguramiento".

Lea aquí: Colombia y Reino Unido avanzan en trámites para formalizar Tratado de Libre Comercio

La decisión se dio por una demanda, según la cual se estaba desconociendo la obligación que impone el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011 para reglamentar el sistema antes señalado.

Así, quienes cuenten con un certificado de ingresos que refleje una capacidad de pago suficiente y demás casos que señale la ley deben integrar el régimen contributivo.

El Ministerio de Salud tendrá seis meses, contados desde la notificación de la sentencia, para reglamentar el nuevo sistema. 

VER COMENTARIOS