Colombia y Reino Unido avanzan en trámites para formalizar Tratado de Libre Comercio

Mayo 19, 2022 - 02:43 p. m. 2022-05-19 Por:
Colprensa
Iván Duque - Príncipe William

Presidente Iván Duque en Reino Unido junto al príncipe William, duque de Cambridge.

Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió este jueves en el Palacio de Kensington, con el príncipe William, Duque de Cambridge, tercero en la línea de sucesión al trono.

En la reunión, Colombia se convirtió en el primer país en firmar la declaración del Palacio ‘Unidos por la Vida Silvestre’ que busca trabajar contra el tráfico de fauna silvestre y especies exóticas.

“Muy complacidos con la amable y productiva conversación con el príncipe William, Duque de Cambridge, a quien le agradecemos el reconocimiento que hace a nuestro liderazgo en la región, así como nuestra agenda contra el cambio climático y el papel que tuvimos en la COP26”, expresó Duque sobre el encuentro.

El presidente colombiano continuó con una serie de reuniones con autoridades británicas para impulsar, entre otros, la formalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Reino Unido.

Lea además: "Sería una estupidez sin precedentes": Duque sobre cambiar política comercial exterior

“En esta ocasión histórica, para implementar el acuerdo de libre comercio entre Colombia y el Reino Unido después del Brexit, nosotros somos uno de los pocos países en Latinoamérica que ha avanzado en estos programas y creo fuertemente que va a ser un acelerador del comercio y de inversión”, expresó Duque junto al ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Ranil Jayawardena.

Por su parte, el ministro Jayawardena aseguró que la relación entre ambos países se ha fortalecido en los últimos años.

“Estamos en una posición ideal para trabajar con Colombia a medida de que ellos también han diversificado su desarrollo económico creando nuevos trabajos, subiendo los salarios y produciendo precios para el pueblo. Estamos creando esta alianza que es crucial para el crecimiento a largo plazo”, expresó el ministro.

Desde este martes 18 de mayo el presidente viene adelantando los diálogos finales para que se formalice el TLC. Aunque Colombia ya finalizó todos los trámites internos y legales para que se oficialice el acuerdo, Reino Unido continúa adelantando los trámites finales.


La agenda del presidente Duque en Reino Unido se ha concentrado totalmente en oficializar el acuerdo. En la reunión que sostuvo con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se dialogó sobre los diferentes detalles que conllevan concretar el acuerdo.

Respecto a la misma materia, el mandatario colombiano se reunió con empresarios de ese país, durante el encuentro Duque manifestó que actualmente Colombia es el país más importante de Latinoamérica para invertir.

Lea también: Ejército responde sobre presuntas amenazas a jueza que investigaba al general Zapateiro

En la reunión participaron empresarios de industrias como la infraestructura, energías renovables, fondos de capital, servicios profesionales, logística, 4.0 industrias, educación, consultoría, turismo, aerolíneas, viajes, agronegocios, entre otros.

“Colombia está lista y está abierta para negocios, para crear ese acceso a nuevos mercados. Yo creo que la reglamentación que tenemos ahora es más robusta que antes en la historia en lo que tiene que ver con productos agrícolas”, expresó Duque en medio del encuentro.

Refiriéndose puntualmente al TLC Duque expresó: “Somos el primer país que ha entrado en este tipo de negociación. Reino Unido es el inversionista número uno de este continente en nuestro país, la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa en Colombia”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS