"Sería una estupidez sin precedentes": Duque sobre cambiar política comercial exterior

Mayo 19, 2022 - 08:34 a. m. 2022-05-19 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Colprensa

El presidente Iván Duque se refirió este jueves, sin mencionar nombres, a las propuestas que han surgido con relación a los Tratados de Libre de Comercio, TLC, que han realizado algunos candidatos presidenciales. 

Durante su gira por Europa, donde dialogó con Boris Johnson sobre la formalización del TLC entre Colombia y el Reino Unido, el Mandatario colombiano fue enfático en que sería una "estupidez sin precedentes" querer renegociar los tratados de libre comercio que tiene vigente el país. 

Lea además: Colombia, el tercer país con más desplazados en el 2021, según informaron dos ONG

"Se ha forjado relaciones comerciales que traen inversión que
generan oportunidades, romper con eso sería una una estupidez sin precedentes, justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio y más inversión", manifestó Duque. 


Además, aseguró que sería un "castigo a las oportunidades" de Colombia que se plantee querer "espantar" la inversión y el comercio que, según dijo, le traen al país este tipo de acuerdos con otras naciones.

De igual manera, Duque mencionó que las condiciones para invertir en el país son las mejores y que, por eso, en su visita a Reino Unido pidió a los empresarios considerar a Colombia como la opción número uno en Latinoamérica para invertir. 

Lea también: El Pacífico es la región más golpeada por el desplazamiento forzado entre enero y abril

"Yo espero que todo lo que se ha construido para afianzar los lazos y llevar los indicadores, como ver la inversión extranjera directa no minero energética que ha crecido 196 % en nuestro gobierno, creo que también es una herencia y un legado para quien sea el próximo presidente", dijo el Presidente.

Las declaraciones de Duque hacen referencia a las ideas de los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes manifestaron tener intenciones de renegociar los tratados comerciales que actualmente tiene Colombia, los cuales habrían considerado como "nocivos" para algunos sectores productivos nacionales.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS