Escuchar este artículo

Policía abre investigación por videos de civiles disparando cerca de uniformados en medio de disturbios

Mayo 29, 2021 - 10:49 a. m. 2021-05-29 Por:
Redacción de El País
Civiles disparando cerca de Policías en medio de disturbios de Ciudad Jardín, 28 de mayo

Varios civiles quedaron registrados en fotos y videos mientras realizaban disparos a los manifestantes.

Agencia AFP

La Policía Nacional anunció la apertura formal de una investigación por presuntas faltas de omisión a sus funciones durante los disturbios y enfrentamientos ocurridos el viernes en el sur de Cali.

Las autoridades dieron a conocer esta decisión luego de que se conocieran varios videos de civiles disparando armas de fuego de corto y largo alcance a manifestantes cerca de los uniformados, sin que éstos, al parecer, hicieran algo por impedirlo.

"Frente a los videos que se han conocido en redes sociales, en los que se observan algunos ciudadanos usando armas en el sector de Ciudad Jardín, y en el que se evidencia la presencia de la fuerza pública, se ha dispuesto la respectiva investigación por parte de la Inspección General de la Policía Nacional y de la Justicia Penal Militar", aseveró el general Jorge Ramírez, inspector general de la institución.

El oficial aseguró además que el material recaudado fue puesto en conocimiento de la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Procuraduría, "para que en el marco de su competencia contribuyan al esclarecimiento de los hechos".

Civiles disparando cerca de Policías en medio de disturbios de Ciudad Jardín, 28 de mayo

La Sijín de la Policía se encargará de la identificación de los civiles implicados.

Agencia AFP

Puede leer: "Agente del CTI muerto en La Luna no cumplía ninguna labor, estaba de descanso": Fiscal

El general Jorge Luis Vargas, director General de la Policía, también se pronunció al respecto y reiteró que el inspector general ya abrió la investigación formal por los hechos.

"A través de videos observamos a personas presuntamente armadas realizando disparos cerca a uniformados de la Policía Nacional que posiblemente hayan cometido omisiones a sus funciones", indicó el general Vargas.

Aseveró además que el comandante de la Policía Metropolitana de Cali "tiene instrucciones para actuar de manera rápida, de manera administrativa, para la identificación e individualización de estos funcionarios públicos y, de igual manera, también frente a un eventual delito que se haya cometido, avanzar lo más rápido posible con la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación".

Finalmente, sostuvo que se ordenó a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de Cali, "que adelante todas las labores de identificación de las personas que hayan utilizado armas de fuego para llevarlas también ante la justicia por los delitos correspondientes".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS