El pais
SUSCRÍBETE

Polémica por reducción del esquema de seguridad de Álvaro Uribe

En este momento el senador electo Álvaro Uribe es una de las personas más protegidas del país, su esquema de seguridad está conformado por policías, militares y funcionarios de la Unidad Nacional de Protección.

25 de abril de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

En este momento el senador electo Álvaro Uribe es una de las personas más protegidas del país, su esquema de seguridad está conformado por policías, militares y funcionarios de la Unidad Nacional de Protección.

Frente a los señalamientos que el urbismo ha hecho al presidente Juan Manuel Santos por la reducción del esquema de seguridad del senador electo Álvaro Uribe Vélez, el jefe de Estado explicó que solo se trata de hacer un mejor uso de los recursos de los colombianos. El mandatario afirmó que tras la solicitud de revisar los esquemas de seguridad individuales “no se justifica tanta gente cuidando gente” cuando en varios municipios del país se requiere mayor presencia de la fuerza pública. “Se hizo un examen sobre las necesidades de cada individuo, son muchísimas las personas que están protegidas en este país”, afirmó Santos y agregó que “durante las elecciones se dio preferencia a la oposición, 70% de los esquemas de seguridad fueron para personas que estaban en las listas de la oposición”. Santos sostuvo “150 personas no las tiene nadie y 300 no las tiene ni el presidente de la República” y reiteró que si hay necesidad de revisar la disminución del esquema, lo hará porque “aquí no hay ningún interés diferente a hacer un mejor uso de los recursos de los colombianos”. Frente a esto, mediante un comunicado, Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, dijo que "Uribe cuenta y seguirá contando con la protección necesaria y suficiente" señalando que las medidas de protección son especialmente robustas para dirigentes políticos de oposición. La unidad reiteró que el Presidente de la República y el Ministro del Interior “no intervienen directamente en los detalles particulares de los esquemas de protección”, tesis que fue apoyada por Santos en sus declaraciones afirmando que aunque sí dio la orden de revisar los esquemas, no lo hizo en términos particulares pues es algo que “no le corresponde”. De la misma manera, explican que la protección de exfuncionarios públicos es definida por un comité integrado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, únicas entidades que intervienen en la modificación de dichos esquemas. “Durante la campaña electoral al Congreso, se prestó especial atención a la seguridad del entonces candidato Álvaro Uribe Vélez, hoy senador electo y a los principales candidatos del Centro Democrático (…) las medidas de protección implementadas durante la campaña al Congreso se han mantenido para aquellos candidatos que fueron elegidos”, dice el comunicado.

AHORA EN Judicial