Polémica por proyecto de ley que beneficiaría a Andrés Felipe Arias

Polémica por proyecto de ley que beneficiaría a Andrés Felipe Arias

Julio 15, 2019 - 11:49 a.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Archivo agencia EFE

El Centro Democrático presentará un proyecto de ley en el que se propone que la doble instancia tenga retroactividad, es decir, que puedan ser revisados los fallos de la Corte Suprema de Justicia para los parlamentarios con procesos anteriores al 2018, año en que se aprobó este recurso para los aforados imputados.

El representante a la Cámara por dicho partido, Juan David Vélez, afirmó que "de ninguna manera" se busca beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.

Lea además: El uribista que está detrás de la inhabilidad de Andrés Felipe Arias

En entrevista con Blu Radio, Vélez destacó que no se trata de un tema de partido sino de una obligación del Congreso. Con este proyecto, asegura, se pretende garantizar los derechos fundamentales de impugnación a ciudadanos que fueron juzgados en primera instancia y se "les han violado derechos fundamentales".

“Aquí se les busca garantizar este derecho a muchísimos ciudadanos. Así como se les han buscado garantizar los derechos fundamentales de dos instancias a ‘Santrich’ y a otros guerrilleros y paramilitares, creo que los derechos se deben respetar a todos los ciudadanos", manifestó el congresista.

El proyecto, que sería presentado el 20 de julio cuando se reanuden las sesiones del Congreso, ha sido criticado por varios parlamentarios, entre ellos el senador Luis Fernando Velasco, quien lo considera como un "error".

"Me parece un error del Centro Democrático, plantear un debate que necesita hacer Colombia sobre el derecho que debe tener todo ciudadano a una segunda instancia y no tiene solo que centrarse en Andrés Felipe Arias”, apuntó el congresista del partido Liberal.

Roy Barreras, senador de la U, cree que esta iniciativa busca el beneficio del exministro Arias y que puede generar inseguridad jurídica en el país.

"Es una iniciativa complicada, me parece que estaría bien para todos los colombianos, pero tiene unos costos enormes y genera una inseguridad jurídica muy grande, según dicen los penalistas. Sería más fácil que propusieran un proyecto específicamente para Andrés Felipe Arias, es más posible que pase, porque es un solo individuo, yo la apoyaría pero que sean sinceros”, comentó.

Richard Aguilar, de Cambio Radical, estaría de acuerdo con la iniciativa "pero bajo ciertas circunstancias y en algunos casos".

“Yo no quiero entrar a personalizar porque le haría mucho daño al Congreso hacer una ley especial para ‘Uribito’, pero veo que con buenos ojos que se entre a ese debate”, afirmó.

De ser aprobado el proyecto, serían alrededor de 700 los casos que se reabrirían.

“Para el caso de los casos de la Corte Suprema, que fallaba los aforados en una única instancia, los casos se estiman entre 241 y 260 casos. (…) Podrían sumarse unos 300 o 500 casos más, pero esto es conveniente, no por la cantidad de casos, sino por el derecho fundamental que se debe garantizar a los ciudadanos”, subrayó Juan David Vélez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad