Piden restablecer base militar en Palmira por temas de inseguridad en el municipio

Piden restablecer base militar en Palmira por temas de inseguridad en el municipio

Abril 04, 2019 - 05:14 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Batallón Codazzi del Ejército Nacional en Palmira

Batallón Codazzi del Ejército Nacional en Palmira

Archivo / El País

Ante los últimos hechos delictivos registrados en el municipio de Palmira que han cobrado la vida de varias personas, al parecer relacionadas con el negocio del microtráfico, la Administración Local en consejo de seguridad realizado el pasado martes solicitó al Ejército restablecer la base militar que funcionó hasta hace algún tiempo en la comuna Uno, para mejorar las condiciones de seguridad en ese sector y en el municipio.

Sin embargo, el comandante del batallón Agustín Codazzí, de Palmira, coronel Carlos Urquijo, dijo que tanto para sus hombres como para los habitantes de dicha comuna no se debía ubicar nuevamente uniformados en ese lugar dado que no se cumplían con las condiciones mínimas de seguridad para su estadía.

"Primero que todo eso no eran ningunas bases pues no obedecen a ninguna organización militar, ni a ninguna que se asemeje, que tenga la característica de una base. Esas eran unas casas que se habían adecuado para que estuviera y pernoctara allí el personal militar, pero eso se quitó porque, como le digo, no obedece a nada y no queremos que en caso de que alguno de estos bandidos de grupos delincuenciales o armados, atenten contra las viviendas donde se ubican los militares tengamos daños colaterales o población civil afectada", sostuvo el oficial.

Lea también: Con cámaras se buscará mejorar índices de seguridad en varios colegios de Palmira

En ese mismo sentido, aseguró que sabía que la comunidad y las autoridades civiles estuvieron muy contentas con la presencia de las unidades militares en esa comuna, pero insistió que se debe mirar también el tema de vulnerabilidades que pueda tener tanto para la población civil como para los uniformados.

Agregó que se debe disponer de un sitio más adecuado que cumpla con algunos estándares de seguridad para la unidad militar y que esté retirado de la población civil, en caso de que se tenga algún evento armado por parte de los delincuentes y también considerando la reacción de los uniformados.

Por ello, se dispuso el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla donde antes estuvieron las Fuerzas Especiales Urbanas, Bafur, así como uno o dos destacamentos, en apoyo tanto a las solicitudes del alcalde, Jairo Ortega Samboní, como del Secretario de Seguridad, coronel (r) Carlos Zapata, para reforzar la seguridad en el municipio de Palmira.

De otro lado, explicó que con el batallón siempre ha apoyado las diferentes actividades de seguridad que, desde las Secretarías de Gobierno y Seguridad, además del despacho de la Gestora Social, han solicitado mediante oficios, e incluso a través de chats, para prestarle seguridad a esos eventos.

El coronel Urquijo anotó que en este momento está casi toda la brigada y la división del Ejército con la situación de la minga indígena y debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo tiene parte de sus tropas concentradas en esas zonas.

"Estamos en alistamiento porque parece ser que se va a necesitar mucho más tropas, por eso, en este momento no tengo militares en Palmira, ni en Pradera, ni en Manuelita, solamente tengo unidades en Florida por la difícil situación de orden público que tenemos allá, donde estamos atacando de frente al grupo armado Los Pelusos al cual le hemos propiciado dos golpes fuertes, por eso todos estamos enfatizados en este problema social y de seguridad que se ha presentado en la vía panamericana así como como en la vía humanitaria que se está manejando y que nosotros estamos mejorando con nuestra capacidad de ingenieros y nuestra maquinaria, de la mano de la Gobernación y la Alcaldía del municipio de Morales, Cauca", expresó el Comandante del Batallón Codazzi.

Considerando todo este panorama, el coronel Urquijo pidió al alcalde Ortega Samboní que le tenga paciencia tras indicar que solo hasta dentro de unos cinco días, aproximadamente, podría disponer de un pelotón de 30 hombres para reforzar los planes de seguridad y convivencia en el municipio.

"Aspiro y espero que en unos días ya tenga tropa y entonces pongo un pelotón en el coliseo de ferias para que desde allí realice las diferentes patrullas y mejoremos la seguridad en los barrios con los que el Alcalde está preocupado que son tres, pero especialmente Hárold Éder”, dijo el oficial.

Ese sería el apoyo que el Ejército le prestaría al municipio, pero reiteró, haciendo un esfuerzo grande, sacando los pelotones y colocando una unidad militar a disposición del Alcalde.

“Después de que pase el problema de la minga indígena podré disponer de las Bafur y de más tropas para el municipio, por eso le pido al Alcalde que me tenga un poco de paciencia porque yo sé que es mi compromiso y no es que no quiera, sino que es un problema de disponibilidad de tropas, pero él y el municipio saben que cuentan siempre conmigo para lo que necesiten para mejorar la seguridad", expresó.

50 nuevas unidades de la Policía llegan a Palmira

De otro lado, durante el consejo de seguridad se anunció, igualmente, la llegada de 50 nuevas unidades de la Policía para fortalecer el componente policial acantonado en la ciudad.

Al respecto, el coronel (r) Carlos Zapata, secretario de Seguridad, indicó: “Nos preocupa bastante que entre personas dedicadas al mundo del microtráfico, propiamente en el tema que tiene que ver con vendettas entre ellos, por asuntos de drogas, se están presentando homicidios entre jóvenes vinculados con esa actividad. Por eso estamos focalizando esfuerzos con el fin de contrarrestar ese tipo de hechos”

El funcionario aseguró que se ha registrado una disminución en los hurtos a residencias y a automotores y que siguen trabajando en el tema de hurto a personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad