Escuchar este artículo

Personeros del Cauca denuncian aumento de amenazas de muerte a líderes sociales

Junio 07, 2020 - 09:20 p. m. Por:
Redacción de El País

En diversas oportunidades se han llevado a cabo movilizaciones en el país con el fin de llamar la atención sobre los crímenes en contra de los defensores de los derechos humanos en el país.

Colprensa

La Asociación de Personeros del Cauca denunció a través de un comunicado que las amenazas de muerte contra funcionarios públicos y líderes sociales han aumentado.

Por seguridad se reservaron los nombres de los municipios donde, según varios personeros, se ha recrudecido la guerra; sobre todo en los sitios donde hay cultivos de marihuana y cocaína.

El documento señala que durante las últimas semanas han registrado un incremento de amenazas en contra de funcionarios públicos, dirigentes comunales, defensores de derechos humanos, ambientalistas, líderes sociales en diferentes zonas del departamento del Cauca.

"Como personeros del departamento del Cauca nos preocupa la seguridad porque nuestro trabajo está sustentado en la movilidad en cada rincón donde requieran al ministerio público para la defensa y la garantía de los derechos humanos de los caucanos a pesar de la situación actual que vive nuestro país", dice el comunicado.

Puede leer: Leyner Palacios pide protección tras nuevos hostigamientos contra su familia en Cali

Yúler Gallego, presidente de la Asociación de Personeros del Cauca, habló con El País y comentó que una de la razones del incremento en las denuncias se debe al recrudecimiento de la guerra y por los operativos de sustitución de los cultivos de drogas.

"Sabemos que hay una resistencia de los grupos armados ilegales por la sustitución de cultivos de drogas, en esas zonas se han repartido panfletos de amenazas de muerte a varios funcionarios que trabajan en estos operativos", apuntó.

Gallego señala que cada líder social o dirigente comuna le o funcionario público que es amenazado queda prácticamente inhabilitado para ir a hacer un trabajo de campo, pues estas labores suponen un gran riesgo para la vida de estos personajes.

"Estamos preocupados por está situación, porque nosotros día a día estamos realizando acompañamiento a quien lo necesite cada ciudadano o comunidad y muchas veces tenemos que abortar esa petición debido a que no existen las garantías suficientes para llegar a la vereda o el corregimiento", apuntó.

El presidente de está asociación le exige al Gobierno Nacional garantías plenas para desarrollar las actividades que desempeñan como personeros y agentes del ministerio público. 

"Abogamos por la paz en todo territorio colombiano, sobre todo en el departamento del Cauca, elevamos nuestra voz por la vida y esperamos que no hayan más muertes", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS