Anderson Arboleda: ¿qué se sabe de la muerte, al parecer, a manos de policías en Puerto Tejada?

Escuchar este artículo

¿Qué se sabe de la muerte de Anderson Arboleda, al parecer, a manos de policías en el Cauca?

Junio 03, 2020 - 05:58 p. m. Por:
Redacción de El País

Anderson Arboleda iba a cumplir 20 años en el mes de julio.

Colprensa

La muerte de Anderson Arboleda, en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, al parecer, a manos de miembros de la Policía, sigue causando desconcierto e indignación a nivel nacional.

Los familiares del joven afrodescendiente, de 19 años de edad, aseguran que el pasado 19 de mayo, dos uniformados increparon a Arboleda cuando presuntamente estaba violando el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus.

"Cuando escuché que lo estaban golpeando, salí inmediatamente y vi cuando el policía le pegó el ‘bolillazo’, Me interpuse, y él por encima mío le pegó otro ‘bolillazo’", dijo a El País Magali Arboleda, tía del joven.

Las versiones de sus familiares y allegados coinciden en que este ataque se presentó afuera de la casa de la abuela de Arboleda.

Néstor Viáfara, quien aseveró ser vecino de la abuela del joven, declaró que: "Anderson llega a la casa en las horas de la noche. Un hermano de él lo lleva en moto hasta la casa y cuando está tocando la puerta, la Policía lo intercepta y le pregunta que por qué está en la calle, que por qué no se entra. Él les dice que ya se va a entrar, pero ahí se formó una discusión porque un policía se bajó de la moto e intentó empujarlo. Ahí se forma un forcejeo: Anderson a no dejarse y el policía a agredirlo a él".

Lea también: Taxista desaparecido en Cali: hallaron el carro y sus documentos, pero no al conductor

La madre del joven, Claudia Jimena Arboleda, confirmó que ese mismo día su hijo presentó un fuerte dolor de cabeza. "Se le dio un acetaminofén y se quedó dormido. Al otro día (20 de mayo), respiraba y todo, pero estaba muy mal. Lo llevamos al hospital pero ya no respondía ni nada; tenía muerte cerebral. Luego, me lo remitieron al Valle del Lili y allá tampoco respondió", señaló.

El joven falleció el 20 de mayo. Sus familiares alegan que fue a causa de los golpes de los policías de Puerto Tejada que lo increparon, al parecer, por estar en la calle pese a la cuarentena.  

Anderson era el mayor de cuatro hijos. Su madre, cabeza de familia, dijo que él estuvo un tiempo prestando servicio militar en el Ejército Nacional y que, tras su regreso, se dedicó a trabajar de forma independiente.

¿Qué dicen las autoridades?

El Departamento de Policía del Cauca, por medio de un comunicado, señaló que "en desarrollo de un consejo extraordinario de seguridad, que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, se pudo constatar con representantes de la Fiscalía General de la Nación, el alcalde local y el personero municipal que ninguna de estas autoridades había recibido hasta esa fecha queja o denuncia formal sobre la mencionada información".

Sin embargo, también exponen que "con el propósito de contribuir al esclarecimiento del caso mencionado en medios de comunicación y redes sociales, el Comando del Departamento de Policía Cauca solicitó al jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno y al Juez 183 de Instrucción Penal Militar que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones correspondientes. Por consiguiente, la autoridad disciplinaria aperturó la indagación preliminar P-DECAU-2020-52 y la Justicia Penal Militar hizo lo propio, bajo radicado 3124-2020".

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo Mosquera, le dijo a El País que desde su dependencia hace un llamado a las autoridades para que esclarezcan los hechos.

"Nosotros, en el marco del principio de la buena fe, estamos esperando y exigiéndole a la Policía que apoye la investigación, y estamos atentos a los resultados de la misma", señaló.

¿Componente racial?

Luego de que la muerte de Arboleda se dio a conocer a través de diferentes medios de comunicación, desde distintos sectores han comparado el hecho con el fallecimiento de George Floyd, en Minneapolis, Estados Unidos, a manos de varios oficiales. 

De hecho, uno de ellos enfrenta cargos por homicidio en segundo grado, mientras que otros tres fueron acusados por la Fiscalía de Minneapolis por su supuesta complicidad en la muerte del afroamericano.

Sin embargo, los familiares de Arboleda no le manifestaron a El País que la muerte del joven tenga un trasfondo racial.

"Ellos (los policías) eran blancos. Yo vi uno, el otro no sé de qué color de piel era", aseguró Magali Arboleda, tía del joven.

Entre tanto, la madre indicó que, después de la agresión policial, se dirigió, en compañía de su hijo, quien murió al día siguiente (20 de mayo), hasta la estación de la Policía en Puerto Tejada, para exigir una explicación por lo sucedido.

"Yo no tuve conocimiento de ellos (los policías) porque nunca me los mostraron. El comandante de la estación me dijo que los patrulleros que tenía en esa zona (donde ocurrieron los hechos) eran muy decentes. Nos dijeron que no nos creían, que a esa historia le faltaba algo. Lo que más me duele es que diga que son decentes. Yo no les veo lo decentes porque le quitaron la vida a mi hijo a golpes".

Nestor Viáfara, vecino de la abuela de Arboleda, consideró que "nunca escuché comentarios raros sobre él. Nos extrañó que los policías actuaran de esa forma porque nunca tuvo problemas delictivos ni era agresivo". 

"El policía lo agrede y, tal vez, su único pecado fue tratar de defenderse", manifestó.

Denuncia ante la Fiscalía

Este miércoles 3 de junio, los familiares de Anderson Arboleda aseguraron haber interpuesto una denuncia en la sede de la Fiscalía en Puerto Tejada, con el fin de que se esclarezcan los hechos que habrían provocado la muerte del joven.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS