Escuchar este artículo

Leyner Palacios pide protección tras nuevos hostigamientos contra su familia en Cali

Junio 05, 2020 - 06:14 p. m. Por:
Redacción de El País

Palacios habló con El País y comentó que en los últimos días una motocicleta de alto cilindraje ha estado rondando cerca del lugar donde está ubicada la vivienda de la familia.

Foto: Colprensa

Leyner Palacios, líder social del Chocó denunció una serie de hostigamientos contra él y su familia, al parecer, desde hace días están recibiendo llamadas con insultos y amenazas.

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Interétnica de la Región del Pacífico, que la esposa de Leyner Palacios, secretario general de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífíco, fue hostigada a la entrada del conjunto residencial donde reside.

"El día martes 02 de junio, siendo aproximadamente las cinco de la tarde, Ana Mercedes Rentería, esposa de Leyner Palacios, se dirigió hacia un parque cerca del lugar de residencia en la ciudad de Cali. Cuando regresaba a la vivienda observó una camioneta de color gris oscuro con vidrios polarizados, que impedía observar los ocupantes a su interior. La camioneta frenó cerca y se quedó estacionada hasta que ella y uno de los escoltas que le acompañaban entraron al conjunto residencial", apuntaron.

Puede leer: Capturan a hombre señalado de asesinar a dos hermanos en el oriente de Cali

Palacios habló con El País y comentó que en los últimos días una motocicleta de alto cilindraje ha estado rondando cerca del lugar donde está ubicada la vivienda de la familia.

"Hace unos días estamos recibiendo llamadas con insultos, calificandonos de guerrilleros, amenazándonos y en los últimos días e están siguiendo a mí y a mi esposa. Nosotros denunciamos esto con la Unidad de Protección Nacional (UNP) para que tomaran medidas", señaló.

El funcionario de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífíco aseguró que estos hostigamientos tiene una relación directa con su trabajo, ya que hace poco hizo varias denuncias sobre personas que están tratando de sabotear los Acuerdos de Paz.

"Estos ataques tiene relación directa con mi trabajo, sobre todo después de el estreno del documental 'Bojaya entre Fuegos Cruzados', que conmemora los 18 años de la masacre de Bojayá (Chocó), uno de los hechos más violentos de los 50 años del conflicto en Colombia", apuntó.

Aquel día 79 personas fueron asesinadas al interior de una iglesia, la mayoría eran mujeres y niños que solo buscaban refugio para escapar del enfrentamiento entre paramilitares y la guerrilla de las Farc.

El filme sigue la historia de Leyner, uno de los sobrevivientes de la masacre, quien perdió a 32 familiares en esa confrontación.

Esto generó que Palacios recibiera mensajes amenazantes y calumniosos por parte de personas que lo acusaron de estar ligados a grupos ilegales solo por contar la historia de su comunidad Bojayá y reiterar la responsabilidad de todos los actores del conflicto en su momento: Farc-ep, Paramilitares y Fuerza Pública en las graves violaciones a los derechos humanos que han sufrido.

"Necesito protección"

El líder social también hizo referencia a la alta desprotección en la que vive por parte del estado, pues, al parecer, lleva esperando varias semanas a que le asignen algunos uniformados.

"Hay una situación que me molesta demasiado y es que la Policía me puso vigilancia, pero de un momento a otro me lo quitaron, sin explicación. El 11 de abril firmé el acta para que viniera una patrulla, pero ya estamos a 5 de junio y nada que llega", denunció.

Por último, el líder social hizo un llamado a las autoridades para que protejan a los defensores civiles y también dio las gracias a su pueblo, ya que sin su ayuda, dice él, no estaría vivo.

"Hago un llamado a las autoridades para que me brinden respaldo, yo estoy haciendo mi trabajo, pero el mal no tiene límites. Si yo estoy vivo es gracias al pueblo, que lucha para que los criminales no apaguen mi voz", finalizó.

Cabe recordar que algunos meses atrás, sujetos desconocidos asesinaron a Arley Hernán Chalá, uno de los escoltas de Leyner. Este hecho aún están sin esclarecer por parte de la Fiscalía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS