Judicial
Personero de Buenos Aires, Cauca, se pronuncia tras llegada de familias desplazadas a Cali
Los ataques armados del 16 de diciembre generaron desplazamiento de familias hacia Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ene de 2026, 08:00 p. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 08:00 p. m.
Noticias Destacadas
La llegada progresiva de familias desplazadas provenientes del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, tras los hechos de violencia registrados el pasado 16 de diciembre, encendió las alertas humanitarias en Cali.
Sobre la situación en el territorio, El País contactó al personero de Buenos Aires, Cauca, Heider Tobar, quien indicó que en las últimas horas ha sido contactado por información relacionada con familias desplazadas que habrían llegado a la capital del Valle, aunque aclaró que aún no tiene plenamente identificadas a las personas ni detalles precisos sobre su situación. Según explicó, la Personería y la Alcaldía del municipio se encuentran actualmente trabajando con las víctimas y recopilando información en el territorio.
El funcionario señaló, además, que durante esta semana está prevista la visita de funcionarios del Gobierno nacional al departamento del Cauca con el objetivo de articular acciones de atención a las víctimas del conflicto armado.

Desplazamiento hacia Cali y alerta humanitaria
De acuerdo con el reporte consolidado por la Personería Distrital, desde el 16 de diciembre se han recibido 103 declaraciones individuales correspondientes a 203 familias procedentes de Buenos Aires.
A este flujo se sumó un evento de características masivas el 29 de diciembre, cuando 36 familias, integradas por 82 personas, se presentaron en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) manifestando haber sido víctimas de desplazamiento forzado.
El personero distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, advirtió sobre la gravedad del escenario humanitario y llamó a una respuesta institucional articulada. “El suroccidente colombiano no se puede convertir en un segundo Catatumbo. Aquí hay institucionalidad, presencia del Ministerio Público y una respuesta oportuna para proteger a las víctimas del conflicto armado”, afirmó.

Según las cifras oficiales, de las 103 declaraciones recibidas, 80 corresponden a mujeres y 23 a hombres. En total, se contabilizan 112 adultos, 22 adultos mayores, 41 adolescentes y 28 niños y niñas.
El desplazamiento forzado aparece como el principal hecho victimizante, con 102 casos reportados, además de 23 amenazas, dos atentados y un caso de abuso sexual. La totalidad de las familias proviene del municipio de Buenos Aires, Cauca.
El desplazamiento se produjo luego de los ataques armados registrados el 16 de diciembre en Buenos Aires, que se prolongaron por más de siete horas y fueron atribuidos a disidencias de las Farc. Durante esa jornada resultaron gravemente afectados la Alcaldía municipal, la Casa de Justicia y la estación de Policía, así como varias viviendas de civiles.
Heider Tobar manifestó a El País que hasta el momento, el único hecho violento reciente del que tiene conocimiento es el atentado ocurrido ese día.
6024455000








