Escuchar este artículo

"No se puede estigmatizar a Cali como una ciudad violenta": General Manuel Vásquez

Enero 24, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía

El general Manuel Vásquez asumió este viernes como comandante de la Policía Metropolitana, que comprende Cali, Candelaria, Jamundí, Yumbo, Vijes y La Cumbre.

Bernardo Peña / El País

El general Manuel Antonio Vásquez Prada asumió este viernes, oficialmente, como comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En el acto de cambio de mando, Vásquez dijo que “estoy muy orgulloso de estar aquí. Quiero comprometerme y convertirme en el policía 0001 y contagiar a toda la ciudadanía para que apostemos y aportemos por una seguridad que tendrá que llevar a la tranquilidad, porque cuando los buenos sumamos alcanzamos esos propósitos”.

El General, que viene de comandar la Policía de Bucaramanga, en Santander, llegó con un antecedente en su hoja de vida que le permitió reconocimiento a nivel nacional e internacional: el esclarecimiento del caso de Ilse Ojeda, chilena desaparecida y asesinada en este municipio por la persona que era su pareja, en mayo del 2019.

Lea también: ¿Cómo funcionará el canje de armas por bonos o dinero? Responde el secretario de Seguridad

Diagnóstico de Cali

El nuevo Comandante de la Policía de Cali es oriundo de Flandes (Tolima), tiene 51 años y según la misma Institución, “su trayectoria le ha permitido obtener reconocimientos operativos, especialmente en la lucha frontal contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada”.

Sobre Cali, afirmó, se está empezando a hacer una radiografía. “Hay que empezar mirando el contexto. No mirarlo como Cali, sino como región, porque la vecindad, todo el occidente del país tiene situaciones difíciles, como el narcotráfico, que genera una cadena criminal que afecta a Cali”.

El primer consejo de seguridad entre el alcalde Ospina y el General será este 29 de enero, y allí se planeará la estrategia integral a aplicar para derrotar la criminalidad en la ciudad.

“Por eso hay que trabajar desde la anticipación, para poder prevenir  toda esa violencia que genera esa cadena criminal. En las ciudades, como Cali, hay grupos al servicio del narcotráfico y eso es lo que hay que seguir combatiendo”, explicó Vásquez.

“Aquí hay raíces que están muy profundas y necesitamos de una sierra para seguir cortando. Necesitamos una sinergia, en donde la justicia, la Fuerza Pública y gobiernos estemos en función de estar afilando esa sierra para seguir avanzando. Y para eso hay dos formas: seguir conteniendo la delincuencia con toda la experiencia que tenemos en la Policía, pero también trabajar desde la anticipación, desde una política seria, interviniendo de manera inmediata y salvar, por ejemplo, a los jóvenes que se puedan estar contaminando con la dinámica criminal de la ciudad”, acotó.

Vea también: Anuncian $300 millones de recompensa por jefes de disidencias y más pie de fuerza en Jamundí

Trabajar en una ciudad como Cali

El general Vásquez afirmó que “no vengo asustado a asumir como Comandante de la Policía de Cali. Tal vez me van a ver acelerado en algún momento porque quiero estar en varios de los compromisos que vamos a tener”.

“Y no estoy asustado porque no se puede estigmatizar a Cali como una ciudad violenta. Si tuviera miedo estaría hoy pidiendo el retiro, porque estuviera asustado por lo que se dice, que Cali es violencia, muertos... y eso no lo merece la ciudad. Vengo convencido de que aquí hay mucha gente buena que va a sumar. Vamos a instrumentalizar para el bien”, expresó.

En lo corrido del 2020, hasta el 23 de enero, se han registrado 73 asesinatos en la capital del Valle. Los concejales mostraron su preocupación esta semana
y pidieron medidas urgentes.

La Cali que recibe en seguridad

Cali cerró el 2019 con un total de 1.114 homicidios, 56 casos menos respecto al año inmediatamente anterior, cuando se registraron 1.170 muertes violentas. Es con esa cifra con la que se logró la tasa más baja en los últimos 35 años, lo que se traduce en 45,1 homicidios por cada 100.000 habitantes. Y en lo corrido del 2020, hasta el 23 de enero, hubo 73 asesinatos. En cuanto al hurto, en Cali, cada mes, roban a 1.170 personas.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo este viernes que esta es más que una bienvenida; es el espacio para sellar una alianza colectiva entre la Policía y la sociedad para afrontar retos como doblegar las bandas criminales, construir cultura ciudadana de respeto por la vida y allanar los caminos para reducir delitos de impacto como los hurtos.

“Los asuntos de las bandas deben tener un manejo especial debido a su altísima capacidad de fuego, pues, al parecer, ellas son las culpables de los recientes homicidios y atentados que se han visto en la ciudad. Por ello, el primer consejo de seguridad con el General será este 29 de enero y allí planearemos la estrategia integral a aplicar para derrotar la criminalidad”, anotó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS