Mujer fue atacada con ácido en Medellín

Escuchar este artículo

Mujer fue atacada con ácido en Medellín

Julio 08, 2018 - 03:29 p. m. Por:
Colprensa  / El Colombiano

Una mujer de 35 años de edad fue atacada el pasado sábado con ácido en el barrio San Germán de Medellín, confirmó el coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La mujer, madre de dos hijos, fue atacada con ácido a la 1:30 de la tarde por un hombre que la esperó afuera de su casa y cuando se alejó de su vivienda le arrojó el químico en varias partes del cuerpo y luego huyó en una motocicleta del lugar.

“Le causa daños en su rostro, pecho y en las extremidades superiores”, confirmó Rodríguez. La víctima fue trasladada l Hospital Pablo Tobón Uribe, donde se recupera de las heridas y recibe acompañamiento psicológico.

Las autoridades tratan de establecer el vínculo del agresor con la mujer para dar con su captura, pues podría ser un ataque pasional en la que estarían vinculadas varias personas.

“Estamos trabajando con la Fiscalía para lograr la individualización y judicialización de las personas que causaron este hecho. Estamos accediendo a todos los recursos tecnológicos para establecer quién es la persona para avanzar en la investigación e identificar los causantes”, concluyó el oficial.

Lea también: Alerta por incremento de casos de violencia contra la mujer en el país: Medicina Legal

Protocolo de la Fiscalía

El pasado 21 de junio, la Fiscalía y la Fundación Natalia Ponce de León concertaron un protocolo para evitar la revictimización de las víctimas de ataques con ácido y para guiar los procesos de investigación.

Dicho acuerdo se logró como parte de las acciones para implementar ley 1773 de 2016, conocida como ‘Natalia Ponce de León’, que promulga penas más duras para las personas que ataquen con ácidos u otros agentes químicos corrosivos a mujeres u hombres.

“Con este se da una guía a los investigadores acerca de cuándo, dónde y cómo desarrollar los procesos, y se establecen las actuaciones para no revictimizar a los sobrevivientes de este delito”, expresó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Desde la expedición de la Ley Natalia Ponce de León, promulgada en 2016, se han adelantado 98 investigaciones por este delito, del que las mujeres se convierten en las principales víctimas y quienes sufren de por vida y de manera atroz las consecuencias de estos ataques contra su dignidad e identidad.

El protocolo se construyó luego de un año de trabajo con la Fundación ‘Natalia Ponce de León’ y se convierte en herramienta fundamental para lograr la rápida judicialización de los atacantes, y le permitirá a la Fiscalía mejorar la tasa de condena que el año anterior alcanzó un promedio destacado, del 55%.

“Por eso el acompañamiento de la Fundación, desde el momento mismo que se comete el delito, tenemos conocimiento de él, y acceso a la víctima, de alguna manera nos va a animar mucho más en la investigación y el acompañamiento para no revictimizar a las personas y a sus familias que sufren este delito”, expresó el jefe del ente investigador.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad