El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante la formalización de la primera alianza público popular con asociaciones campesinas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Mindefensa

Judicial

Ministro de Defensa le recomienda al Presidente Gustavo Petro suspender el cese al fuego con las disidencias Farc

En menos de cinco horas, se registraron tres atentados contra la Fuerza Pública en Cali, Jamundí y Tumaco.

5 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habría recomendado al presidente Gustavo Petro suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc en todo el país tras los recientes atentados perpetrados por las disidencias de las Farc en Cali, Jamundí, y los departamentos del Cauca y Nariño.

Según se conoció, el alto funcionario se reunirá con el Mandatario de los colombianos en la tarde de este viernes, 5 de abril, en la Escuela Superior de Guerra. En el encuentro, el Ministro de Defensa expondrá la propuesta que varios gobernadores le presentaron en el Consejo de Seguridad para suspender el cese del fuego de manera total con esa disidencias.

“Hubo una petición explícita en el último Consejo de Seguridad que realizamos en Neiva. Estamos para reunirnos, hacer la evaluación y, como insistimos, esta es una decisión exclusiva del Presidente de la República. Nosotros presentamos nuestros análisis y él toma las decisiones correspondientes”, expresó Velásquez.

Presidente Gustavo Petro
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recomendó al presidente Gustavo Petro suspender el cese al fuego con las disidencias al mando de 'Iván Mordisco'. | Foto: Presidencia

El Ministro también advirtió que no hay condiciones para restablecer el cese al fuego en los departamentos en los que se suspendió a mediados de marzo luego de un ataque contra una comunidad indígena en Toribío.

“El Estado Mayor Central, particularmente las organizaciones que operan en los tres departamentos en los que se suspendió el cese al fuego, desde hace varias semanas o meses han dado claras muestras de no estar dispuestos a cumplir las obligaciones que supone el cese al fuego”, señaló Velásquez.

Además, manifestó que las Fuerzas Militares y la Policía están en alerta por el recrudecimiento de la violencia en el suroccidente colombiano, hechos que describió como retaliaciones por las acciones de la Fuerza Pública.

“Esta era una acción previsible que, particularmente desde el Estado Mayor Central, luego de la suspensión del cese se producirían hechos como los que se registraron en la noche de ayer (jueves 4 de abril)”, destacó el alto funcionario.

Esta misma semana, Velásquez aseveró que el autodenominado Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las extintas Farc, aprovechó el período de cese al fuego bilateral para fortalecerse en el sur de Colombia.

El anuncio se dio por medio de un video de las disidencias de las Farc. Se desconoce el número de integrantes del nuevo bloque, si es que se trata de una  estructura real y no es una estrategia del grupo.
El Ministro de Defensa advirtió que las disidencias no han manifestado intenciones reales de suspender sus acciones. | Foto: AFP

De acuerdo con el jefe de cartera, el grupo armado ha incrementado sus capacidades y su poderío en Cauca, Huila y Tolima, zonas que sirven como corredor entre Cauca y Caquetá. Todo ello, dijo, ha requerido una mayor respuesta de las Fuerzas Militares.

La mayor evidencia de la reorganización de las facciones comandadas por ‘Iván Mordisco’ llegó esta semana en forma de un video difundido en redes sociales. En el clip, el disidente alias Marlon anunció la creación de un nuevo bloque: Comandante Isaías Pardo.

AHORA EN Judicial