El pais
SUSCRÍBETE
Jóvenes colombianos se ven cada vez más expuestos a la propaganda de grupos disidentes de las FARC a través de TikTok, generando preocupación entre las autoridades.
Expertos en seguridad advierten sobre el uso de TikTok como herramienta de reclutamiento por grupos insurgentes, subrayando la necesidad de medidas preventivas. | Foto: Composición de El País con imágenes de Pinterest y Getty

Colombia

Denuncia: Las disidencias de las Farc están usando herramientas como TikTok para el reclutamiento de jóvenes

La influencia de la cultura narco en los mensajes de reclutamiento en TikTok por parte de grupos guerrilleros plantea desafíos adicionales para la seguridad y el bienestar de la juventud en Colombia.

3 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La plataforma social TikTok ha pasado de ser un espacio exclusivo para compartir videos virales y bailes, a convertirse en un terreno fértil para el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos insurgentes y guerrillas. Este fenómeno representa una nueva estrategia de reclutamiento en el contexto digital, planteando desafíos adicionales para la seguridad y el bienestar de los jóvenes en línea.

TikTok: La nueva frontera del reclutamiento guerrillero

Desde los recuerdos de la guerra y las promesas de un futuro mejor hasta el influjo de la cultura narco, el Frente Jaime Martínez, una facción disidente de las FARC, ha encontrado en TikTok una plataforma para captar jóvenes colombianos. Con mensajes seductores y vídeos que combinan la estética guerrillera con el estilo de vida narco, la guerrilla aprovecha la desigualdad y la falta de oportunidades para atraer a los jóvenes hacia sus filas, presentándose como una alternativa a la marginalización y la violencia.

¿TikTok podría cobrar por ver videos?
La adaptación de las estrategias de reclutamiento por parte de las guerrillas al entorno digital, específicamente en TikTok, refleja la cambiante dinámica de los conflictos armados en la era de la tecnología. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Reclutamiento en línea: el poder de la propaganda digital

El Frente Jaime Martínez, disidencia de las FARC ubicada en el departamento del Cauca, ha adoptado TikTok como parte de su estrategia de reclutamiento.

A través de videos que fusionan música de corridos mexicanos con imágenes de uniformados en acción y promesas de una vida mejor, la guerrilla busca captar la atención de jóvenes vulnerables en Colombia. Este enfoque demuestra una adaptación a los nuevos medios digitales por parte de grupos insurgentes, utilizando el poder de la propaganda en línea para ampliar su influencia y atraer reclutas.

Impacto en la juventud rural: entre la estabilidad y el peligro

Para muchos jóvenes rurales en Colombia, las disidencias de las FARC representan una oportunidad de escape de la pobreza y la violencia que enfrentan en sus comunidades. Sin embargo, el reclutamiento por parte de estos grupos también conlleva riesgos significativos, como la exposición a situaciones de conflicto armado y la participación en actividades ilegales como el narcotráfico.

La falta de oportunidades y la presión socioeconómica hacen que muchos jóvenes se sientan atraídos por las promesas de estabilidad financiera y protección que ofrecen las guerrillas, a pesar de los peligros inherentes a unirse a sus filas.

Para una juventud rural con escasas oportunidades, las disidencias significan cierta estabilidad financiera, pero también muchos terminan metidos ahí escapando de la violencia intrafamiliar” o de otros grupos armados, dice a la AFP Alejandro Jaramillo, investigador de la Universidad de Nueva York.

Desafíos para la sociedad y el gobierno

El uso de TikTok y otras plataformas de redes sociales por parte de grupos insurgentes para reclutar jóvenes plantea desafíos importantes para la sociedad y el gobierno colombiano. Es crucial implementar medidas efectivas para contrarrestar la influencia de la propaganda guerrillera en línea y proteger a los jóvenes de ser reclutados.

La ofensiva contra el Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las Farc, han dejado varios laboratorios destruidos y también marihuana incautada, así como la recuperación de dos menores. Foto Especial para El País.
Investigadores resaltan la necesidad de una respuesta coordinada entre el gobierno, las plataformas de redes sociales y la sociedad civil para contrarrestar el reclutamiento de jóvenes en línea. | Foto: Foto Especial para El País

Esto incluye el fortalecimiento de programas de prevención del reclutamiento, la promoción de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes en áreas rurales, y la cooperación con las plataformas de redes sociales para eliminar el contenido radicalizado y combatir la desinformación.

A diferencia de la propaganda tradicional de las FARC, los videos en TikTok del EMC tienen una propuesta estética mucho más afinada” y enfocada a un público joven, dice Clément Roux, investigador del Centro de Análisis de Medios (CARISM) de la Universidad Paris-Panthéon-Assas.

*Con información de AFP.

AHORA EN Colombia