El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El anuncio se dio por medio de un video de las disidencias de las Farc. Se desconoce el número de integrantes del nuevo bloque, si es que se trata de una  estructura real y no es una estrategia del grupo.
Los grupos armados ilegales tienen azotada la zona rural de Jamundí, municipio ubicado a pocos minutos al sur de Cali. | Foto: AFP

Cali

Disidencias de las Farc ya tendrían presencia en Cali, alertó la Personería Distrital

El alcalde Alejandro Eder ya fue informado por la agencia del Ministerio Público.

3 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El personero distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza, aseguró que tiene conocimiento sobre la innegable presencia de importantes grupos armados al margen de la ley en la capital del Valle, exactamente hablando de las disidencias de las Farc.

En las últimas horas, aseguró a varios medios que “sí hay presencia guerrillera en Cali y ese es un motivo de alerta, es un llamado de atención que se lo expuse en su momento al señor alcalde”.

Gerardo Mendoza fue elegido personero por el Concejo de Cali el pasado mes de enero, luego de ser el único aspirante que cumplía con los requisitos.
Gerardo Mendoza, personero distrital de Cali. | Foto: Personería de Cali

Ante esto, el mandatario Alejandro Eder, en medio del consejo de seguridad local realizado este martes en la ciudad, instó a las autoridades de Policía y al Ejército para que tomen las medidas necesarias y contundentes en procura de garantizar la tranquilidad de la población.

“Son las disidencias de las Farc”, agregó Mendoza, quien señaló que Cali y la región no pueden seguir siendo víctimas de los hechos delictivos que han dejado una marca de dolor en la ciudadanía.

“Cali no puede continuar victimizada, la historia nos marca: uno, la iglesia La María, dos, la Asamblea del Valle del Cauca y los diputados, tres, el Kilómetro 18. Son tres situaciones de la historia que nos enlutan y nos llevan en la memoria a un escenario que no podemos repetir más en la ciudad”, enfatizó el Personero.

Señaló además que el peligroso panorama actual tiene causas que vienen tomando fuerza desde hace varios años y otras que se explican desde la actualidad.

Campamento de las disidencias de las Farc con jóvenes armados en el Cauca, según la fuerza pública.
Las disidencias de las Farc habrían robustecido sus filas durante el cese al fuego con el Gobierno, el cual fue violado por el grupo subversivo en varias oportunidades. | Foto: Archivo Particular

Por ejemplo, sostuvo que la política del posconflicto luego de lograr los Acuerdos de Paz fue mala, y que el esquema de reparación a víctimas no contó con unas reglas claras y definidas.

En lo actual, retomó las recientes palabras del ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Lo dijo ayer en una entrevista, el cese al fuego (con las disidencias) ha permitido que estos grupos entren a reforzarse y a capitalizar territorio para hacerse notar, para visibilizarse y, por demás, alterar la convivencia en la urbe cuando realmente está es para ser protegida”, manifestó Gerardo Mendoza.

El detonante de sus palabras fue retomar el asunto del cartel alusivo a este grupo subversivo que fue colgado en días recientes en un puente vehicular de la ciudad en horas de la madrugada, y que generó zozobra en la población puesto que no es la primera vez que esto ocurre.

En ese momento, la Alcaldía informó que la pancarta fue retirada y el comandante de Policía de Cali, Carlos Germán Oviedo, reveló que se está investigando quién instaló el cartel alusivo al bloque Jacobo Arenas y brindó un parte de tranquilidad a los caleños.

Aparató sospechoso junto a una pancarta de las disidencias de la Farc apareció en el sur de Cali.
Aparato sospechoso junto a una pancarta de las disidencias de la Farc apareció en el sur de Cali. | Foto: Redes sociales

AHORA EN Cali