Judicial
Ministerio de Defensa toma medidas judiciales por asonada y secuestro de militares en el Guaviare; ¿de qué se trata?
La cartera decidió acudir ante la Fiscalía para tomar acciones frente a los responsables de estos hechos que atentan contra la Fuerza Pública.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de sept de 2025, 10:53 p. m.
Actualizado el 17 de sept de 2025, 10:57 p. m.
Noticias Destacadas
El Ministerio de Defensa anunció que acudió a la Fiscalía General de la Nación para denunciar a los grupos armados por instrumentalizar a las poblaciones y constreñirlas para realizar asonadas y secuestros a la Fuerza Pública.
La denuncia recae sobre el secuestro de 33 militares en El Retorno, Guaviare, donde los soldados estuvieron privados de la libertad por cuatro días.
Quien radicó la querella fue el ministro Pedro Sánchez, quien aseguró que las retenciones se realizaron por personas vestidas de civil, pero que eran instrumentalizadas por los grupos armados para evitar el avance operacional del Ejército en zonas estratégicas para el narcotráfico y los cultivos de uso ilícitos.
“Estos actos criminales atentan contra la vida, los derechos humanos y la integridad de nuestros militares, quienes entregan todo para proteger la patria, la seguridad y la soberanía de la Nación”, escribió el jefe del despacho, en su cuenta de X.

Asimismo, el funcionario instauró una denuncia contra la subestructura criminal Martín Villa de las disidencias de ‘Mordisco’, por el delito de reclutamiento ilícito.
“Conducta que demuestra la práctica demencial y cobarde de estos GAO, constituyendo un crimen de guerra condenado por la norma internacional y la Constitución y la ley”, argumentó Sánchez.
De igual manera, hizo un llamado a que no se realicen más este tipo de asonadas, ya que pueden desencadenar combates.
“El actuar delictivo de estas personas de civil en la zona eleva gravemente la posibilidad de que se produzca un combate, ya que en el área persiste la amenaza de la estructura criminal de alias Mordisco”, recalcó.
Por último, responsabilizó a los grupos armados de lo que pueda pasar en medio de estas retenciones ilegales.
“Cualquier desenlace, en este sentido, es responsabilidad exclusiva de estas personas de civil que han promovido este ambiente volátil a través del delito”, puntualizó el ministro Sánchez.
Instaurada ante la @FiscaliaCol, la denuncia penal por Secuestro, Obstrucción a la Función Pública y Asonada contra nuestros militares que están cumpliendo la misión constitucional en el Guaviare.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 28, 2025
Estos graves delitos fueron perpetrados por personas vestidas de civil contra… https://t.co/mUW7am33xd
Es importante tener en cuenta que la asonada que llevó a la denuncia ocurrió en la vereda Nueva York, situada en el municipio de El Retorno, donde 33 militares fueron retenidos por la comunidad, por orden, al parecer, de Jhon Wilmer Ulcué Trochez, alias Yimmi Parra, líder de la subestructura 44 del Estado Mayor Central (EMC).
Según el alcalde de ese municipio, Jhonny Casanova, la comunidad condicionaba la liberación de los uniformados a la entrega del cuerpo de un civil que habría muerto en combates registrados en la zona.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








