judicial

Militares desactivaron tres cilindros cargados con explosivos en una de las vías de la zona rural de El Tambo, Cauca

Disidentes de las Farc pretendían atacar a la fuerza pública con estos elementos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los militares fueron los encargados de desactivar estos tres cilindros al comprobarse que estaban cargados con explosivos.
Los militares fueron los encargados de desactivar estos tres cilindros al comprobarse que estaban cargados con explosivos. | Foto: Ejército Nacional

30 de ago de 2025, 03:07 p. m.

Actualizado el 30 de ago de 2025, 03:07 p. m.

En las últimas horas, se confirmó que integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 19 de la Brigada contra el Narcotráfico No. 3 ubicaron y neutralizaron un área preparada con artefactos explosivos improvisados en el sector de Fondas, zona rural del municipio de El Tambo, al suroccidente del departamento del Cauca.

De acuerdo con el Ejército, los explosivos fueron instalados “por el GAO-r Carlos Patiño para atentar contra la población civil y nuestras tropas”. Sin embargo, las voces de alerta de los campesinos de la zona, y el comportamiento proactivo de los uniformados, permitieron ubicar a tiempo dichos elementos bélicos, evitando alguna tragedia si eran accionados.

Los militares y policías llegaron a otro de los grandes centros de operaciones de los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, gracias a la operación Perseo II.
Los militares y policías llegaron a otro de los grandes centros de operaciones de los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, gracias a la operación Perseo II. | Foto: Ejército Nacional

“Gracias a información de inteligencia, el grupo Exde activó los protocolos de seguridad y realizó dos detonaciones controladas, destruyendo tres cilindros de 40 libras con sistema de radiofrecuencia, los cuales tenían un alcance estimado de 200 metros”, explicaron los integrantes del Ejército, quienes ahora se enfrentan contra los integrantes de este grupo armado al margen de la ley en varios puntos de la zona rural de El Tambo y de los más municipios que integran el denominado Cañón del Micay.

Por eso, la oportuna reacción de nuestros soldados “evitó una tragedia en la vía que comunica el municipio de El Tambo con el corregimiento de Huisitó. Seguimos desarrollando operaciones ofensivas para proteger a los colombianos y neutralizar las amenazas terroristas en esta región del país”, agregaron los integrantes de esta institución al momento de compartir imágenes de la forma como soldados, capacitados en el manejo de explosivos, contrarrestaba el poder mortífero de estos cilindros.

Incluso, y como bien lo reportaron las personas que a diario se movilizan por este punto del suroccidente del departamento, la intervención de los militares obligó al cierre temporal de esa carretera, de ahí que muchos se vieron obligados a permanecer en el sitio por varias horas.

Los militares y policías fueron evacuados de la vereda Honduras, El Tambo, tras permanecer por varias horas rodeados por los campesinos del lugar.
Más de trescientos soldados y policías llegaron hasta la zona rural de El Tmbo para combatir a los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano

Adelantamos un proyecto de capacitación entre integrantes de juntas de acción comunales en esta parte de El Tambo, de ahí que las charlas programadas para este viernes 29 de agosto no se adelantaron a tiempo porque quedamos atrapados en la larga fila de vehículos que se formó cuando cerraron la vía para desactivar los cilindros”, narró un funcionario de la gobernación del Cauca.

Este hecho se presenta en medio de la intensa confrontación que ahora se presenta en esta parte del suroccidente del departamento entre el Ejército Nacional y los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que es uno de los grupos armados al margen de la ley más beligerante que existe en la región.

El general Federico Mejía le confirmó a SEMANA que existe una investigación en la Fiscalía por la presunta alianza entre militares y la Segunda Marquetalia por la operación Perseo.
El brigadier general Federico Mejía le confirmó a los medios de comunicación que existe una investigación en la Fiscalía por la presunta alianza entre militares y la Segunda Marquetalia por la operación Perseo. | Foto: COLPRENSA

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial