Más de 300 homicidios han sido esclarecidos por Fiscalía en Cali y Valle este año

Octubre 22, 2020 - 10:03 a. m. 2020-10-22 Por:
Redacción de El País
Triple homicidio en la recta Cali-Palmira

El trabajo en campo es una pieza importante en el esclarecimiento de los delitos.

Archivo de El País

309 homicidios ocurridos en Cali y otros 10 municipios del Valle del Cauca que son jurisdicción de la seccional Cali de la Fiscalía han sido esclarecidos en lo que va de 2020 y sus presuntos autores, judicializados.

De acuerdo con información del ente acusador, se han tratado de más de 300 casos entre los que se encuentran feminicidios, sicariatos, fleteos y asesinatos por venganza o intolerancia.

La mayor cantidad de hechos se han registrado en Cali (233 homicidios y 23 feminicidios). La capital del Valle es seguida por Palmira (17), Yumbo (9), Candelaria (8), Florida (4), Jamundí (4), La Cumbre (4), Dagua (3), El Cerrito (2), Pradera (1) y Vijes (1).

Las víctimas han sido atacadas con armas de fuego, armas cortopunzantes y objetos contundentes. 

"Tras la priorización de casos y con elementos materiales probatorios contundentes recaudados en las investigaciones, la Fiscalía logró que los jueces de control de garantías privaran de la libertad a los procesados", destacan desde la entidad.

Lea también: Bajan las denuncias por hurto en Cali, ¿a qué se debe?

Para lograr el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía destaca el uso de técnicas de telemática forense (comunicaciones telefónicas), técnicas de criminalística como lofoscopia (estudio de rugosidades o 'dibujos' propios de cada ser humano) y dactiloscopia (estudio específico de las huellas dactilares) y el apoyo de equipos tecnológicos como drones.

El ente resalta además la importancia del trabajo de campo para recolectar material probatorio y evidencias sobre la capacidad del agresor para cometer el delito, así como el trabajo de cada fiscal delegado para recopilar los testimonios y datos que permitan establecer las hipótesis en cada caso.

868 homicidios se habían registrado en Cali entre enero y el pasado 20 de octubre de 2020.

Casos destacados

Entre los hechos que han podido ser esclarecidos en el presente año, la Fiscalía destaca la medida de aseguramiento impuesta a inicios de este mes en contra de Javier Ruiz Obando, como presunto responsable en la muerte de su pareja, Yolanda López Sánchez, y su cuñada, Carolina Carmona Sánchez, ocurridas el pasado 26 de septiembre en el barrio El Diamante, de Cali.

Así mismo, resalta la captura y judicialización de dos de los tres presuntos implicados en el crimen de cinco menores de edad ocurrido el pasado 11 de agosto en el barrio Llano Verde de la capital del Valle. Los detenidos, Yeferson Marcial Angulo y Juan Carlos Loaiza, fueron enviados a la cárcel de manera preventiva.

Este año también se logró la captura y judicialización de Jaime Andrés Hincapié Girón, señalado de ser el presunto homicida de padre e hijo en un restaurante de Cali el pasado 29 de agosto. El hombre fue detenido en Caquetá y enviado a prisión mientras avanza el juicio.

Finalmente, la Fiscalía destaca la medida de aseguramiento impuesta a Juan Pablo Orozco Pérez, señalado de ser el autor material del homicidio de Kevin David Vallecilla Vergara, en El Vallado (oriente de Cali), en un crimen que, al parecer, habría sido motivado por una deuda de 100.000 pesos. El hombre habría ingresado a la vivienda de la víctima junto con tres menores de edad para cometer el asesinato.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS