Marzo, el mes con menos homicidios en los últimos 27 años en Cali

Escuchar este artículo

Marzo, el mes con menos homicidios en los últimos 27 años en Cali

Abril 01, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

En el primer trimestre del año, en Cali se han tipificado 10 feminicidios por parte de la Fiscalía. De esa cifra, 7 casos se dieron en marzo pasado, entre esos el de una mujer de 83 años en Alfonso López.

Foto: Archivo de El País

Entre el 1 y el 31 de marzo se registraron en Cali 67 homicidios, 32 casos menos que los ocurridos en el mismo mes de 2019. Es decir, una reducción del 32 %.

La cifra, que es entregada por el Observatorio de Seguridad de la ciudad, y que es preliminar, “ubica a este marzo en el primer lugar como el mes con menos homicidios desde 1993”.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que “el año 2020 presenta la tasa proyectada de homicidios más baja en la historia de registro. De continuar el mismo promedio diario de homicidios (2,64 casos), a 31 de diciembre tendríamos una tasa de 38,7 por 100.000 habitantes (965 homicidios en números absolutos), siendo un 14,9% más baja que la tasa presentada en todo el año 2019 (45,4)”.

“Estoy hablando en términos de porcentajes, que es como se mide hoy la curva de homicidios por violencia. Todo indica que se sigue trabajando bien y se mantiene la tendencia a la baja y el objetivo es profundizarla cada vez más”, dijo el Secretario.

El mes pasado tuvo una particularidad, de acuerdo con las autoridades, y fue que se le atravesó el aislamiento obligatorio nacional por cuenta de la emergencia sanitaria del coronavirus. Por ejemplo, en los últimos doce días del mes, etapa de cuarentena, hubo cinco días con cero homicidios.

Lea también: 'Así se están atendiendo los brotes de inseguridad en Cali durante cuarentena'.

Ante esto, Rojas acotó que de alguna manera han servido las medidas por el coronavirus, como el aislamiento. “En total fueron ocho días en marzo con cero muertes violentas, siendo la primera vez que tenemos tantos días sin registros de homicidios”, expresó.

El Observatorio de Seguridad también informó que el primer trimestre del presente año cerró con 240 muertes violentas en Cali, 25 casos menos respecto al mismo periodo del 2019.

Sin embargo, en la capital del Valle hay alerta por los casos de feminicidios presentados el mes pasado.

“Al momento, en el primer trimestre del año, en Cali se han tipificado 10 feminicidios por parte de la Fiscalía, según lo que se ha reportado, y hay otros casos que están en proceso de investigación”, informó la Alcaldía. De esa cifra, siete casos se dieron entre el 6 y el 31 de marzo del mes pasado.

“Esta cifra se considera bastante alta teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos años, estamos ad portas de rebasar la cifra de 2019, que fueron 12 feminicidios y apenas vamos en el primer trimestre del año. Es probable que la cuarentena tenga mucho que ver con el incremento de situaciones de violencia, donde los agresores ejercen acciones de control, sometimiento e incluso llegan al limite de lo salvaje”, afirmó Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género de Cali.

Lea también: 'Las claves para no ser una víctima de delitos informáticos en época de coronavirus'.

Sobre el tema, el último caso de feminicidio se presentó el martes pasado, en una casa del barrio Alfonso López, oriente de Cali, donde un hombre de 83 años asesinó a su esposa y luego se quitó la vida.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que ya se adelanta una investigación para determinar los móviles de este caso y aprovechó para enviar un mensaje a las mujeres y personas que por su condición de género están siendo víctimas de violencia al interior del hogar. “Denuncien ante las autoridades sin temor”, afirmó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS