Así se están atendiendo los brotes de inseguridad en Cali durante cuarentena

Escuchar este artículo

Así se están atendiendo los brotes de inseguridad en Cali durante cuarentena

Marzo 31, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

Las autoridades están realizando operativos de control en toda la capital del Valle, con el fin de hacer cumplir el aislamiento obligatorio, pero también de brindar seguridad a la ciudadanía.

Oswaldo Páez / El País

Desde la semana pasada, los caleños están viviendo un aislamiento obligatorio. Sin embargo, la emergencia sanitaria no está conteniendo algunos episodios de inseguridad que se están presentando en distintos sectores de la ciudad.

El concejal Fernando Tamayo aseguró que en Cali se han estado gestando brotes de inseguridad como intentos de saqueos en supermercados en barrios de la Comuna 6, Comuna 13, entre otras. También hay otra modalidad de robo hacia los domiciliarios o ‘rappitenderos’, en donde les ordenan un domicilio y al llegar a las casas los roban.
Sin embargo, los hechos de inseguridad no se están presentando solo en unas comunas o barrios específicos, sino también en lugares como el transporte público, MÍO, cerca a las clínicas y supermercados.

Dichos sitios son los que están teniendo un tránsito frecuente por estos días, pues están siendo transitados por personas que no pueden permanecer en confinamiento, como Stella Ballen, paciente oncológica, que fue víctima de robo la semana pasada.

“Salía de mi radioterapia programada, que tuve a las ocho de la noche, estaba junto a mi nuera, que trabaja en el sector de salud, en la ruta T31, y en la estación de San Bosco se subió un hombre que nos atemorizó a todos los presentes diciéndonos que si no le dábamos una cuota mayor a cinco mil pesos nos robaba todo lo que teníamos y pues entre todos le dimos un monto mayor al que estaba pidiendo”, aseguró Stella.

Vea aquí: 'Video: los controles en la galería de Santa Elena durante esta cuarentena'.

Por otra parte, este diario ha conocido denuncias de distintos barrios de la ciudad donde han afirmado que cerca a los supermercados los ladrones están esperando a sus víctimas y les roban sus mercados, que incluso ya no se roban los celulares.

Otra de las quejas de inseguridad recibidas es que algunas personas del sector de la salud también han sido abordadas por asaltantes cerca a las clínicas, una vez terminan sus turnos laborales.

Frente a estos episodios, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que “es más una percepción de inseguridad que está teniendo la ciudadanía. Las personas temen que la gente dedicada al hurto de lo ajeno pueda generar algún tipo de asonada o acción vandálica”.

El Secretario afirmó que las estadísticas han demostrado que los indicadores de delincuencia se han reducido en la ciudad por estos días, en comparación al mismo periodo del 2019.

“En las estadísticas que nosotros tenemos han caído los indicadores de homicidios y hurtos. Este trimestre, el caso de atracos con arma de fuego ha tenido una reducción del 5 %, se ha tenido 87 casos menos que el año pasado. El 2020, hasta el momento, es el año que tiene el mayor número de días con cero homicidios desde el año 1993”, declaró Rojas.

El funcionario insistió en que las situaciones de delincuencia que se están presentando están siendo atendidas. “Son acciones que suceden en la ciudad, pero que no dejan de ser acciones puntuales o específicas que se gestan, las cuales no están relacionadas a algún nuevo brote de inseguridad”, explicó.

Lea también: 'Crimen de joven de 19 años en Cali durante cuarentena, sería por violencia de género'.

Rojas también acotó que ante esta crisis del coronavirus se están tomando unas medidas específicas, pero no se descuidan las dinámicas delincuenciales que se presentan en la ciudad y se les hace frente.

“Estamos en una política de incrementar mecanismos de seguridad, como más presencia institucional, reducir al máximo la vulnerabilidad que la ciudad tiene frente a estos hechos”, afirmó el Secretario.

No obstante, el concejal Fernando Tamayo planteó que la capital del Valle podría estar entrando en una especie de bomba de tiempo social.

“Todo los casos de robos que se están presentando son puntas del iceberg de una bomba social que se está gestando en la ciudad y puede empeorar. Si bien entiendo que la Policía y los militares están trabajando en conjunto en la crisis del virus, también comprendo que las personas con necesidad no se les puede calmar con represión porque no tiene sentido.”

Por eso, entre las propuestas del Concejal está que el Plan de Desarrollo de Cali cambie por completo para que se priorice la crisis a la que se está viendo enfrentada la ciudad hoy.

“El Estado debe tomar acciones como el no cobro de servicios públicos en estrato 1 y 2, también se debe incluir a microempresarios”, finalizó.

Datos

Respecto al primer trimestre del 2019, en este año han bajado los homicidios en 15 comunas.
Las comunas 1, 5, 9, 10, 11, 12, 20 y 22 presentaron disminución en las denuncias por hurtos.
El raponazo tiene mayor aumento: 41%

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS