Los días y horas en las que se cometieron más hurtos en Cali durante el primer trimestre del 2021

Escuchar este artículo

Los días y horas en las que se cometieron más hurtos en primer trimestre del año en Cali

Abril 13, 2021 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Policía en Cali

La Policía Metropolitana de Cali realiza trabajos de prevención en los barrios de la capital del Valle con más denuncias por el delito de hurto en todas sus modalidades. También hace patrullajes constantes.

Jorge Orozco - El País

En Cali, durante el primer trimestre del 2021 hubo 5275 denuncias por hurto, una reducción del 23 % con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se presentaron 6822.

En ese periodo, el comportamiento del delito del hurto, según el Observatorio de Seguridad de Cali, tuvo variaciones, comparado con tiempos anteriores. Por ejemplo, entre enero y marzo pasados, las horas en las que se cometieron la mayor cantidad de robos fueron entre las 9:00 a.m. y las 11:59 a.m., a diferencia del 2020, cuando el mayor número ocurrió entre las 6:00 p.m. y las 8:59 p.m. Asimismo, el informe del Observatorio dio cuenta de que los días donde más suceden los hurtos son los martes y miércoles.

A su vez, el estudio informó que la modalidad de hurto con mayor reducción para este primer trimestre del año es la de robo a personas: 924 denuncias menos en comparación del mismo periodo del año anterior, cuando hubo 2355 casos.

El centro de Cali sigue siendo donde más denuncian robos a personas, celulares y al comercio. En la lista de los barrios con más reportes en el mencionado lapso en esta zona están: San Nicolás y San Pedro, este último continúa con el mayor número de robos: 106 entre enero y marzo pasados.

Igualmente, desde el Observatorio se evidenció que el 43 % de las denuncias por hurto fueron atracos, con un total de 2247 denuncias; seguido por las modalidades de factor oportunidad, con 1028 casos; halado, con 605, y cosquilleo, con 453.

Además, entre los mecanismos que más usan los delincuentes para su comisión, se evidenció que el hurto sin arma representó el 60 % de los hurtos para el primer trimestre de 2021, seguido de aquellos cometidos con arma de fuego y con arma blanca.

Los martes y miércoles fueron los días en que más hubo hurtos en 2021, un aumento del 16 % respecto al 2020, donde el mayor número ocurrió los viernes.

Le puede interesar: Anuncian investigación a denuncias de seguimiento y acoso a mujeres en calles de Cali

Ante esto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, manifestó que “el año pasado la reducción en materia de denuncias se debió al confinamiento. Este año continuaremos los operativos para desarticular estructuras delincuenciales. Actuaremos en la misma línea del año pasado para su captura y judicialización”.

A lo que el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, señaló que “estamos trabajando constantemente por la seguridad y convivencia en el área metropolitana, desde la Institución estamos combatiendo estos delitos, al igual que los homicidios, para de esta manera contrarrestar la situación de forma contundente y con buenos resultados”.

Por su parte, el concejal Juan Martín Bravo expresó su preocupación y dijo que “es de suma importancia revisar el tema de las denuncias, si es que la gente efectivamente está haciendo seguimiento. Lo que se interpreta es que a la ciudadanía le da pereza ir a denunciar porque saben que no pasa absolutamente nada, lo cual conlleva solo a un subregistro e incluso la gente, cuando saben de la situación que deben tramitar en la Fiscalía, optan por dejar todo así”.

También explicó que “es lógico que la ciudad se enfrente a un panorama de crecimiento en cuanto a hurtos y homicidios respecto al año pasado, cuando se estuvo bajo mayores restricciones”, insistió el cabildante.

A lo que agregó el experto en seguridad Alberto Sánchez: “los recursos destinados a la seguridad de la ciudad deben impactar en la capacidad de la Policía Metropolitana de Cali para atender incidentes que son, sobre todo, incidentes de orden operativo. Me refiero a la reacción en los barrios, patrullajes, intervenciones focalizadas en ciertos puntos de la ciudad, el transporte público”.

Asimismo, Sánchez acotó que una posible solución permanente sería “identificar en dónde la acción conjunta con los distintos organismos puede permitirle a la Policía destinar uniformados para que intervengan”.

Sobre el tema

  • Entre los barrios con mayor incremento de hurtos para el primer trimestre de 2021 en Cali están El Caney y Alameda.
  • Entre los barrios con mayor reducción de hurtos está San Vicente, en la Comuna 2 de Cali, que el año pasado era de los primeros con más denuncias por robos.
  • Enero fue el mes con más hurtos del primer trimestre de 2021.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS