Álvaro Uribe: lo que sigue ahora en el proceso judicial del expresidente

Escuchar este artículo

Lo que sigue ahora en el proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe

Octubre 09, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País /  Colprensa
Indagatoria del senador Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema

En medio de una nube de escoltas, seguidores y periodistas, llegó ayer, sobre las 7:50 de la mañana, el expresidente Álvaro Uribe al Palacio de Justicia para rendir indagatoria durante siete horas ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Colprensa / El País

Luego de que este martes el expresidente Álvaro Uribe rindiera indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, el magistrado César Reyes citó para este miércoles a las 10:00 a.m. al representante a la Cámara por el Huila Hernán Prada, quien igualmente está inmerso en la investigación que involucra a Uribe.  

Según expertos, el tiempo que ha pasado en el proceso ha sido suficiente para que el magistrado Reyes conozca el testimonio de, al menos, 40 personas, que servirá para desenmarañar todo el proceso que pretende determinar si hubo presiones indebidas de testigos en contra de Uribe, como argumenta la defensa, o si, por el contrario, fue el hoy senador quien impulsó la búsqueda de declaraciones que lo beneficiaran, como aseguran quienes lo acusan.

El magistrado Reyes tiene en su poder los testimonios de esas personas que ya declararon, con las citas que se empezaron a surtir desde septiembre y culminaron el pasado viernes.

Lea también: "El expresidente Uribe cuenta con todas las garantías judiciales": Corte Suprema de Justicia

En concepto del exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, en un estimado de diez días hábiles la Sala debería determinar la situación jurídica de Uribe. Sin embargo, señaló que en el ejercicio de las funciones jurídicas, muchas veces el número de días para tomar una decisión pueden llegar a ser mayor.

En caso que la Corte cumpla con los tiempos establecidos por la ley, se podría decir que a finales de octubre se estaría conociendo si se libra una orden de captura en contra del exmandatario.

El exfiscal explicó que hay tres situaciones precisas por las que la Corte determinaría imponer una medida de aseguramiento: si se debe evitar que se fugue, que entorpezca la investigación o si pone en peligro a las víctimas.

“En este caso, lo más preciso es que haya una medida de aseguramiento, dado que el caso que se investiga es muy diciente”, señaló.

Pero si el magistrado Reyes determina que el exmandatario no representa un peligro para las víctimas y que comparecerá ante la Justicia, podría dejarlo en libertad, pero vinculado al proceso.

Lo que dijo el expresidente

“Mi obsesión ha sido la verdad y la institucionalidad” fueron las primeras palabras del expresidente tras finalizar la indagatoria que desarrolló la Corte.

El pronunciamiento lo hizo sobre las 8:00 de la noche en la sede del Centro Democrático, adonde se dirigió en compañía de sus compañeros de partido, tras abandonar el alto tribunal.

Desde ese sitio, al comienzo de una larga intervención, Uribe agradeció de manera especial las palabras de apoyo pronunciadas por el presidente Iván Duque, horas antes de que iniciara la audiencia y dijo que aprecia su amistad y su confianza.

Así mismo, el senador señaló que respeta la institucionalidad y el fuero de la Corte Suprema de Justicia para investigarlo en este caso.

Frente a la indagatoria rendida durante las siete horas, el exjefe de Estado manifestó que el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte César Reyes “procedió en el cumplimiento de su deber y creo que él debió percibir el respeto a la justicia y mi afán por la verdad”.

Uribe aseguró que prefiere las críticas que entrar a desafiar las instituciones, pese a que el Gobierno anterior inició una serie de acusaciones en contra de sus colaboradores.

Así transcurrió la jornada

Tras siete horas de comparecencia, sobre las 5:00 de la tarde de ayer finalizó la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, citado por la Corte Suprema de Justicia en el marco de un proceso que le sigue por supuesta manipulación de testigos.

La declaración tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Bogotá, donde el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte, César Reyes, conoció el testimonio del hoy senador, quien por el momento no deberá presentarse más ante el alto tribunal.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia informó que el exmandatario quedó formalmente vinculado al caso por los delitos de fraude procesal y soborno.

“Al concluir indagatoria, senador @AlvaroUribeVel quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo”, se publicó en la red social Twitter del alto tribunal.

Justo el presidente de la Corte, Álvaro García, señaló que el expresidente seguirá contando con las garantías procesales que hasta el momento ha sostenido en su proceso.

“La indagatoria es el medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan”, argumentó García, quien añadió que, pese a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones ante la investigación penal contra el senador, “es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la Justicia”.

Agregó que ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función.

“Los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes”, señaló García, al tiempo que aseguró que la justicia es un valor superior en cualquier nación democrática y enfatizó que los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte son responsables de que las leyes se cumplan y que sean verdaderas garantías, tanto para los investigados como para la convivencia pacífica y tranquilidad de la sociedad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad