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Las rutas para que el confinamiento por el covid-19 no aumente el riesgo para las mujeres

Enero 07, 2021 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Rutas para la prevención de las violencias de género

El pasado 25 de noviembre, las autoridades locales y departamentales hicieron un homenaje a las víctimas de violencia de género e invitaron a las mujeres a que denuncien cualquier tipo de agresión.

Foto: Alcaldía de Cali

Ante los confinamientos que se están presentando de nuevo en Cali y el Valle por la pandemia, las autoridades alertan de nuevo sobre posible aumento de casos de violencia de género e intrafamiliar.

Por eso la Gobernación y la Alcaldía de Cali están implementando campañas de prevención para que no se presenten casos de violencia contra la mujer y se logren disminuir los altos índices de este fenómeno registrados en el departamento el año pasado.

De acuerdo con un informe del Observatorio de Género del Valle, Ogen, entre enero y noviembre de 2020 en el departamento se reportaron 10.279 casos de tres tipos de violencia contra la mujer: 5670 casos de violencia doméstica, 2736 sucesos de lesiones personales en los que la mujer fue víctima y 1873 denuncias de delitos sexuales.

Asimismo, el Observatorio detalló que en el año que culminó, en el Valle, se presentaron 31 casos de feminicidios, de los cuales 20 fueron registrados en Cali. En la capital del Valle esa cifra representó un aumento del 53,8 % respecto a 2019.

Frente a esas cifras y teniendo en cuenta que el pasado 1 de enero se registró el feminicidio de una joven de 22 años en el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, la secretaria de Mujer del Valle, Yurany Romero, manifestó que “empezamos el año mal, lamentamos haber empezado el 2021 de esta forma”.

“Es por eso que en este 2021 queremos que las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención también sigan trabajando de la mano en esa prevención. Ahora con los nuevos confinamientos debemos trabajar juntos para evitar tener los mismos o mayores índices de 2020 de feminicidios o violencia contra la mujer”, dijo Romero.

De igual manera, Natalia Escobar, coordinadora de medición del Observatorio para la Equidad de la Mujer, OEM, aseguró que “la violencia doméstica contra las niñas y mujeres es otra pandemia que creció con los confinamientos obligatorios de manera exponencial. Es por eso que no podemos minimizar ningún tipo de violencia basada en género”.

Rutas de atención y líneas de ayuda

Debido a que en Cali y en el Valle se están implementando nuevas medidas de restricción de movilidad y confinamiento, las autoridades afirmaron que en la región se han implementado varios canales de ayuda a la mujer.

Uno de ellos, una alianza realizada entre Surtifamiliar, Cañaveral y la Gobernación. Según explicó la Secretaria de Mujer del Valle, las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia de género se pueden acercar a alguno de estos supermercados y reportar su caso o el de una familiar o conocida.

Una vez la mujer hace el reporte, los funcionarios del supermercado se encargan de activar la ruta de atención, e informar el caso a las autoridades competentes para que estas se comuniquen con la víctima.

“A todos los funcionarios que trabajan en servicio al cliente y en las cajas los capacitamos en todo el tema de prevención de violencias de género. Ellos saben identificar qué tipo de violencia reportan las mujeres y tienen instructivos para ser activadores de la ruta de atención”, detalló la Secretaria.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad de Género de Cali, Nancy Faride Arias, mencionó que “ tenemos varias líneas de ayuda para que ahora con los nuevos confinamientos las mujeres denuncien, porque uno de los factores que agudiza la violencia de género es estar siempre con el agresor”.

De hecho, una de esas líneas está disponible las 24 horas del día y es el Código Rosa de la Policía al cual las mujeres se pueden comunicar en cualquier momento con a través de la Línea 123 o el celular 3188611522.

Además, pueden pedir ayuda a la Fiscalía por medio del numero 01800919405, o por la Línea 122 . Para la orientación de los casos de violencias de género, la Gobernación ha dispuesto la línea ‘Estamos con Vos’ a la cual se puede acceder marcando 106.

Asimismo, si se necesita reportar un caso en el que la víctima sea un menor de edad, la persona puede comunicarse con el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, por medio de la Línea 141.

En el caso de Cali, las mujeres tienen la opción de solicitar ayuda a las Comisarías de Familia llamando al 3503503218. Las víctimas también pueden reportar el caso directamente a la Subsecretaría de Equidad de Género comunicándose al 3105162760 que está disponible las 24 horas del día.

Entre tanto, Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de la Mujer, OEM, declaró que “si en medio del confinamiento la mujer se da cuenta que está con una persona que tiene comportamientos agresivos de manera recurrente lo mejor es hacer un alto, cuidarse y buscar ayuda para prevenir”.


Ante ello, la subsecretaria de Equidad de Género de Cali indicó que si una mujer que es víctima necesita orientación jurídica o psicosocial para atender su caso, esta puede pedir el acompañamiento a la Casa Matria por medio del 3105162760 o del teléfono fijo 6688250.

Finalmente, la concejal de Cali Ana Erazo comentó que “si en algún caso la institucionalidad se queda corta, las mujeres deben tener claro que para eso estamos las concejalas. Nosotras las apoyamos, hacemos control para ayudarlas en lo que necesiten, porque si han sido víctimas su caso no quede en la impunidad”.

Lea además: En el 2020 los caleños hicieron cinco millones de llamadas al 123 de la Policía

Salud Mental

Durante la época de confinamiento las personas también pueden pedir ayuda si están teniendo problemas de Salud Mental.

Desde cualquier municipio del Departamento, los ciudadanos se pueden comunicar a la línea 6203580 para recibir atención profesional.

Según la necesidad que reporte cada persona, ésta será atendida por profesionales que le ayudan en su caso. Además, pueden ser atendidas por consulta telefónica o por video llamada.

“Es una línea de escucha y orientación psicológica para atender los casos de salud mental porque debido a las restricciones y los confinamientos las personas se ven afectadas”: Yurany Romero.

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