Lady Morales, la historia de una amante de los animales que soñaba con salir adelante

Lady Morales, la historia de una amante de los animales que soñaba con salir adelante

Enero 10, 2019 - 08:14 a.m. Por:
Redacción de El País 
Lady Johana Morales

Por qué la vida es así
Por qué la vida es así
Muchos se portan muy bien y todo les sale mal...

Trata de cantar Jesús Herminzu Morales, padre de Lady Johana, quien fue brutalmente asesinada en Cali. Jesús solo logra encajar esas pocas estrofas de la canción 'Por qué la vida es así' antes de que la fluidez de sus palabras se vea interrumpida por las lágrimas. Recuerda que su hija la cantaba con fuerza cada que la escuchaba. Era su favorita.

Incluso, en la anécdota que más recuerda con su hija, de 25 años, está presente esa canción: "íbamos para Buenaventura y ella iba grabando -porque todo le gustaba grabarlo- y narrando: ‘vamos pasando por el primer túnel’. De repente sonó ese disco y ella empezó a cantar muy alegre. Yo creo que nos estaba dando un mensaje", dice. 

Aunque para ser honestos, ni él, ni nadie en el barrio Desepaz, oriente de Cali, se les pasó nunca por la mente que Lady iba a terminar de esa manera: desapareció el pasado 28 de diciembre y fue encontrada el 2 de enero en el corregimiento de Navarro con aparentes signos de tortura. Para reconocerla fue necesaria una prueba de placa dental, según sus familiares.

Imaginar una circunstancia de esas era muy difícil, según cuentan, Lady era "muy farandulera y alegre. Una niña muy sana", dice una de sus amigas, que prefirió omitir su nombre. 

"Ella todo lo grababa. Yo miraba los estados de WhatsApp y los que más había eran los de ella. Le gustaba bailar y le hablaba a todo el mundo por acá", complementa. 

Su padre da fe de eso: del amor de Lady por registrar todos los momentos de su vida. "La afición de ella en sus tiempos libres era el celular, tomarse fotos y grabar. Por ejemplo, si ella si iba a hacer algo en la casa primero le tomaba foto cuando estaba la casa sucia o un video y decía ‘esta es Lady Johana y se va a poner a hacer oficio pa’ que ustedes se den cuenta que es una niña muy trabajadora’, luego mandaba eso y cuando terminaba el oficio volvía a hacer un video, ‘ miren cómo quedó la casa, ¿qué opinan?", recuerda. 

Los oficios en la casa eran eventuales, precisa Jesús, pues la mayoría de tiempo Lady lo empleaba en la Universidad Católica, donde solo le faltaban dos semestres para culminar la carrera de Administración de Empresas. 

"Cuando terminara de estudiar, ella quería ponerse a trabajar, comprarse una casa y en vez de hijos tener una manada de perros", complementa Jesús. 

La protección de los animales era la otra pasión de Lady. Sus familiares cuentan que cuando iban a la finca de sus abuelos en el Cauca, podía pasarse hasta una hora acariciando una gallina. Para ella, en su futuro no había lugar para hijos, simplemente quería muchos animales. 

"Uno le decía ‘Johana cuándo nos vas a dar un nieto’ y cogía y nos pasaba un perro a cada uno. Como hay tres en la casa, le pasaba uno a la mamá, uno a mí y otro al hermano y decía: tome a su sobrino y tome a sus nietos", afirma su padre. 

Jesús y los amigos de Lady destacan su buen humor siempre. "Nosotros le decíamos 'merenguito' porque le gustaba mucho bailar merengue", relata otro de sus amigos más cercanos. Y agrega: "Para todo era chiste. Si usted ve las fotos de ella no hay ni una donde esté triste, en todas está riéndose". 

Lady Johana y su padre, Jesús Morales

Lady Johana y su padre, Jesús Morales

Especial para El País

Esa es la última imagen que guarda Jesús de su hija. El día de su desaparición Lady no quiso salir con sus amigos y, en cambio, se fue ayudarle en el trabajo a su padre, quien es cerrajero, pero en diciembre labora en el centro de Cali. 

"Yo le dije que fuéramos para la Feria y ella me dijo que se iba mejor para donde su papá, yo le insistí, pero ella me respondió que tenían muchas deudas", añade su amigo. 

Efectivamente Lady el 28 de diciembre a las 4:00 p.m. llegó al centro de Cali y estuvo con su papá hasta antes de las 11:00 p.m. "yo la despaché en el MÍO, porque en temporada de Feria yo termino mi trabajo y me quedo al pie de una discoteca vendiendo dulces y cigarrillos". 

La versión oficial dice que Lady Johana llegó hasta la puerta de su casa y antes de entrar fue abordada por un hombre. "Una vecina los vio hablando normal, y como no observó nada sospechoso siguió sacando a su mascota". 

Lady fue encontrada muerta el 2 de enero. Desde ese momento su nombre hace parte de la lamentable cifra que llevan las autoridades de feminicidios en Cali.

Sus sueños políticos y un amor no correspondido 

Otra de las pasiones de Lady Johana Morales era la política. Según su padre, ella soñaba en un futuro incursionar en este mundo. 

"Ella decía que quería ser política. Es más, ya por acá tenía un contacto y hacía campaña con una concejal; convocaba personas. Decía que su futuro era crear una fundación de animales (...) Inclusive en diciembre hizo una reunión con los niños para darles regalos", afirma. 

Sin embargo, su rol político solo llegaba hasta ahí, porque su principal objetivo era terminar la carrera y hacer una especialización. Un pensamiento muy maduro, aunque a veces su alma de niña se dejaba seducir por la cotidianidad de su barrio. 

"Lady a pesar de tener 25 años a veces tenía comportamiento de adolescentes. No podía ver jugando a los niños, porque de una salía a jugar con ellos", dice. 

Uno de sus mejores amigos confirma esa versión: "le encantaba estar molestando, casi nada la acomplejaba (...) solo la vi unas pocas veces triste en los últimos días y era por un muchacho con el que ella quería algo serio". 

Esta persona precisa que, aunque pasaba algo, el "muchacho" no quería nada comprometedor. "Ella se la pasaba hablando de él y también de un primo de él que le echaba los perros, pero ella no le paraba bolas". 

Una de las personas allegadas a Lady Johana le confirmó a El País que el primo del "muchacho" sería el hombre con que vieron a Lady por última vez; no obstante, esta versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad. 

...Cualquier cosa te puede suceder 

La vida es un laberinto
Que muchas veces te confunde óyelo bien...

Continúa cantando Jesús -casi a rastrando las palabras- en un estado donde el cuerpo repite movimientos de manera mecánica, pero el alma divaga entre los recuerdos. 

"Lady una era excelente hija. Recuerdo que cuando regañábamos a su hermano y él respondía, ella como hermana mayor lo miraba y le decía 'Camilo'. Con eso bastaba", agrega Jesús, quien siempre resalta el espíritu amigable de su hija: "Imagínese que tenía tres Facebook, porque tenía muchos amigos, entonces eso le llenaba y le tocaba abrir otro". 

"Esto es muy duro y uno cree que nunca le va a pasar, pero queda de lección como cantaba Lady: 'cualquier cosa te puede suceder". 

Investigación del crimen 

La Seccional de la Fiscalía en Cali, a través de un comunicado, dio a conocer este miércoles los avances en la investigación por el asesinato de Lady Johana Morales, cuyo cuerpo apareció el 2 de enero pasado en un caño en el sector de Navarro, zona rural de la ciudad.

El ente acusador informó que el cadáver de Lady, quien estuvo desaparecida desde el 28 de diciembre pasado, fue hallado envuelto en una malla metálica, con un tronco de madera atado, en avanzado estado de descomposición.

De igual manera, durante el proceso de investigación, que está liderado por funcionarios de la Fiscalía, la tarjeta simcard del teléfono de la víctima será clave para esclarecer el caso. El ente acusador dio a conocer que el padre de la joven ya aportó la simcard para esta ser analizada por peritos, el resultado no ha salido aún.

Recompensa

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien suministre información que permita la captura de los responsables del crimen de Lady Morales, quien fue hallada con señales de tortura el pasado 2 de enero.

También pidió a las autoridades e instituciones encargadas de la ruta de atención a las víctimas atender con prioridad este tipo casos en su debido tiempo.

"Este es un caso aberrante que merece todo nuestro sentimiento de mamá, hermana (...) Esto merece que le caiga todo el peso de la ley a los responsables de estos actos tan horrorosos", señaló la Mandataria Departamental.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas.
Una de las personas habría quedado en el río Bolo y la otra se la habría llevado la corriente. A primera hora de este lunes se activará la búsqueda.
Publicidad