Piden que cruel asesinato de la joven Lady Morales no quede impune en Cali

Piden que cruel asesinato de la joven Lady Morales no quede impune en Cali

Enero 07, 2019 - 05:06 p.m. Por:
Redacción de El País
Lady Johana Morales

Lady Johana Morales fue hallada sin vida el 2 de enero en el corregimiento de Navarro, zona rural de Cali.

Foto: Tomada de Facebook

Conmoción e indignación ha causado el asesinato de una mujer de 26 años de edad cuyo cuerpo fue hallado con múltiples signos de tortura en un canal que desemboca en el río Cauca,  en el corregimiento de Navarro, zona rural de Cali, crimen que las autoridades locales piden no quede en la impunidad.

Aunque las condiciones de su muerte aún no han sido esclarecidas por las autoridades y algunos testigos apenas recibieron citaciones el pasado domingo, ya son varias las voces ciudadanas en redes sociales que piden justicia  por la muerte de Lady Johana Morales Hurtado.

Lo que se ha podido conocer hasta el momento es que el caso podría ser un feminicidio, ya que la mujer fue sometida a violencia y tortura.

Por la atrocidad del crimen, la Alcaldía dispuso a los funcionarios de las dependencias de Seguridad, Paz y Equidad de Género para ayudar a las autoridades pertinentes en las tareas que den con la captura de los culpables del caso.

Lady Johana era técnica profesional en Gestión Empresarial de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, y fue reportada como desaparecida ante las autoridades el 31 de diciembre, tras no tenerse noticias de su paradero desde el 28 de ese mismo mes luego de compartir con su papá en el centro de Cali, donde este comercializaba productos como juguetes, globos, entre otros, en un puesto ambulante de la Calle 12 entre Carreras 3 y 4.

“La última vez que vi con vida a mi hija fue el 28 de diciembre a las 11:00 p.m. cuando la despaché en el MÍO para la casa, luego de ayudarme en el trabajo”, dijo Jesús Erminson Morales Mosquera, padre de Leidy.

En diálogo con El País, Morales narró que su hija llegó a su vivienda en el barrio Desepaz en el oriente de Cali, y que según lo que le han manifestado testigos, a ella se le acercó un hombre y le pone conversa, pero "este testigo dice que no se dio  cuenta cómo se la llevaron".

Al parecer, el hombre la habría estado esperando hace un buen rato cerca a la vivienda.

A partir de ese momento, la familia empezó la búsqueda de Lady y la posterior denuncia ante las autoridades. 

"Ella no tenía pareja ni hijos", relató su padre.

Dos días después de la denuncia, es decir el 2 de enero, la mamá de Leidy recibió una llamada de la Policía en la que se alertaba del hallazgo del cuerpo de una joven mujer en el sector de Navarro. 

"Yo no la vi, fue mi esposa quien estuvo en el levantamiento. Ella tenía numerosos signos de tortura", dijo su padre quien evidenció la crueldad en el ataque que sufrió su hija en diferentes partes del cuerpo.

El cuerpo de la joven fue trasladado hasta Medicina Legal y el reconocimiento fue realizado por medio de placas dentales que fueron cotejadas con exámenes de un tratamiento odontológico que se había realizado anteriormente.

El señor Jesús Erminson también narró que el cuerpo fue entregado sellado, por el estado en el que se encontraba, y las honras fúnebres se llevaron a cabo el 3 de enero.

Ahora solo pide a las autoridades que se aclaren las condiciones de su crimen, pues tampoco se conocía de amenazas en su contra, de acuerdo a lo que dicen sus padres.

Lina Sinisterra, secretaria de Gobierno y Alcaldesa encargada de Cali,  expresó su rechazo  y anunció que se encuentran trabajando para que no haya impunidad. 

"Rechazo categóricamente el cruel asesinato de Leidy Johana Morales. Lo que le pasó a ella es una afrenta contra todas las mujeres. Estamos trabajando para esclarecer este caso y que no quede impune. Nuestra sociedad no puede tolerar más la violencia contra la mujer", indicó.

A esta voz se sumó la del Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien manifestó "No vamos a descansar hasta que se esclarezca este y todos los feminicidios. Tenemos mecanismos de protección para evitar estos casos pero lamentablemente dependemos de que potenciales víctimas nos den alerta. Seguiremos trabajando en mejorar prevención".

Seguidamente, Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social de Cali, expresó que "rechazamos todo acto de violencia contra la mujer. El asesinato de Leidy Johana Morales no quedará impune, trabajaremos de la mano con las autoridades pertinentes para llevar justicia a su familia".

El 2018 cerró con 30 feminicidios en el departamento del Valle del Cauca, 20 de los cuales ocurrieron en Cali. Las comunas 3, 13, 14 y 21, son donde más se registraron feminicidios.

La mayoría de los casos ocurrieron con arma blanca y armas de fuego (siete casos con cada arma en 2018).

Es importante tener en cuenta que la Ley 1761 del 6 de julio de 2015 o 'Ley Rosa Elvira Cely' contempla que también es un feminicidio "cuando el agresor (no necesariamente su pareja o expareja), sobre la vida y el cuerpo de la mujer, ejerce "actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad".

Recuerde:

Cualquier tipo de violencia contra la mujer puede ser denunciada en la Casa Matria, en la Calle 10 # 9N - 07 en Juanambú. Puede llamar al 6688250.

También puede llamar a la línea 155.

Además el Hospital Universitario del Valle habilitó un Consultorio Rosa para atender a personas víctimas de violencia de género. Opera en el primero piso del hospital.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad