La pelea por el narcotráfico que ha generado la guerra entre 'Iván Márquez' y 'Gentil Duarte'

Mayo 25, 2022 - 06:46 p. m. 2022-05-25 Por:
Redacción de El País
Gentil Duarte

Gentil Duarte, uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc.

Tomado de redes sociales

En el último año, han sido varios los jefes de las disidencias de las Farc que han muerto en medio de ataques, no ejecutados por la Fuerza Pública, sino entre las mismas estructuras que conforman este grupo guerrillero. 

De acuerdo con la información que se ha conocido, 'Gentil Duarte', 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y 'Romaña' murieron en medio de combates que, en cada caso, habrían sido planeados como vendettas entre las diferentes estructuras de las Farc o de otras organizaciones criminales que se disputan el control territorial, así como los negocios relacionados con el narcotráfico en el país. 

Estos hechos han logrado evidenciar que las vendettas han llegado a un alcance tan alto que, quienes han muerto en combate, han sido los máximos líderes de varias de las estructuras que conforman las disidencias, siendo el más reciente Miguel Botache Santillana o alias Gentil Duarte' quien, al parecer, tenía una declaratoria de guerra con 'Iván Márquez'. 

Lea además: ¿Quién es 'Gentil Duarte', el líder las disidencias de las Farc que habría sido asesinado?

'Guerra' en el interior de las disidencias

De acuerdo con lo indicado por Semana, luego de volver a las selvas y retornar a las armas, 'Iván Márquez', 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' tuvieron un encuentro para definir cómo se manejaría el negocio del narcotráfico en Colombia.

Sin embargo, al no llegar a un acuerdo porque 'Iván Márquez' quería ser el máximo cabecilla de las disidencias, 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' se opusieron y decidieron tomar caminos por separado, dedicándole así la guerra al primero.

Por lo cual, 'Iván Márquez' decidió crear la estructura 'Segunda Marquetalia' que desde ese momento se estableció en territorio venezolano desde donde estarían realizando sus operaciones ilegales clandestinas relacionadas con la comercialización de droga. 

Por su parte, entre el grupo que conformaron 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' aparecen el 'Frente 33' de alias John Mechas, que delinquen en Norte de Santander; los Frentes 10 y 28 que tienen presencia en zona de frontera en Arauca; el 'Comando Coordinador de Occidente' que está al mando de alias Mayimbú y que opera en el departamento del Cauca, el cual conforman las estructura 'Jaime Martínez' y 'Dagoberto Ramos', así como los frentes 'Carlos Patiño' y 'Rafael Aguilera'.

Con relación a la muerte de 'Gentil Duarte',  se indicó que el hombre habría muerto en el estado de Zulia, en límites con La Guajira, donde, presuntamente, habría un campamento del 'Frente 33' de las disidencias de las Farc que sería liderado por 'Jhon Mechas' quien, al parecer, lo estaba protegiendo. 

En el caso de 'Iván Márquez', lo último que se ha sabido del hombre es que se encontraría refugiado en territorio venezolano donde, según las autoridades colombianas, tiene protección del gobierno de Nicolás Maduro.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS