La JEP entregó los cuerpos de dos hermanos asesinados y convertidos en falsos positivos

Noviembre 21, 2022 - 06:39 a. m. 2022-11-21 Por:
Colprensa
Falsos positivos

A la fecha, las organizaciones de víctimas han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas en el Magdalena caldense

Foto: Colprensa

Luego de 17 años de incertidumbre, sufrimiento y búsqueda, la familia de los hermanos Luz Enith Hincapié, y Ricardo Antonio Hincapié, quienes fueron asesinados por el Ejército y luego reportados como ‘bajas en combate’, por fin recibieron sus cuerpos.

Luz Enith y Ricardo Antonio, quienes se dedicaban a la recolección de café, salieron de su casa el 2 de noviembre de 2005 en la vereda Yarumal, de Samaná Caldas, a comprar una torta para celebrar el cumpleaños de su madre, María del Rosario Ospina, pero jamás regresaron.

Le puede interesar: La historia de Parménides Palacios, condecorado como el mejor policía del país

Según versiones de vecinos de la familia, en ese trayecto fueron abordados por miembros del Ejército que patrullaban la zona, los cuales los retuvieron acusándolos de integrar un grupo armado ilegal que hacía presencia en la región.

Al día siguiente, María del Rosario y su familia, quienes los buscaban desesperadamente, se enteraron por integrantes del Ejército, que Luz Enith y Ricardo Antonio, habían sido asesinados y presentados como dados de baja en combate.

Por eso María del Rosario pidió de inmediato que le entregaran los cuerpos de sus hijos, pero le negaron esa petición. Desde entonces y hasta 2018, cuando falleció, luchó desesperadamente por encontrarlos, en una búsqueda en la que sufrió amenazas e intimidaciones y en la que le cerraron muchas puertas. Sin embargo, su ADN fue fundamental para identificarlos.

¿Cómo los encontraron?

Estos cuerpos fueron encontrados luego de las labores de recuperación de cuerpos por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD,  en el cementerio San Agustín, de Samaná, Caldas, producto de las medidas cautelares ordenadas en 2019 por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP en los cementerios de Norcasia, Victoria y Samaná.

Para corroborar las identidades, el Instituto Nacional de Medicina Legal recibió los cuerpos y verificó las muestras genéticas que se tomaron en las diferentes jornadas de atención integrales a las víctimas en el Magdalena caldense. En 2021 Medicina Legal determinó la identidad de uno de los cuerpos y este año corroboró la identidad del segundo.

Lea además:  Capturan a 4 extranjeros señalados de cometer robos e intimidaciones en la recta Cali-Palmira

En la entrega digna, estuvieron presentes funcionarios de la UBPD liderados por Ana Teresa Rueda, la Organización de Naciones Unidas, el Instituto de Medicina Legal, las magistradas de la JEP Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra y María del Pilar Valencia García, quienes acompañaron el sentido homenaje a las víctimas.

A la fecha, las organizaciones de víctimas han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas en el Magdalena caldense. Con la entrega digna de los hermanos Hincapié, ya son 7 los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Samaná, Caldas, que han sido identificados y entregados a sus familias.

VER COMENTARIOS