judicial
La huella de sangre y terror que dejó alias Marlon en el departamento de Huila y el suroccidente colombiano
Iván Jacobo Idrobo Arredondo, dado de baja por las Fuerzas Militares y quien llegó a ser comandante del bloque central Isaías Pardo en el Huila, tenía un historial de asesinatos, amenazas y extorsiones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de jun de 2026, 12:54 p. m.
Actualizado el 23 de jun de 2026, 12:56 p. m.
Noticias Destacadas
La muerte en combate de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, conocido con el alias de Marlón, puso fin a la trayectoria de uno de los principales cabecillas del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y hombre de confianza de alias Iván Mordisco. Su actuar criminal dejó una estela de asesinatos, extorsiones, amenazas y ataques armados en el Huila y otros departamentos del suroccidente colombiano.
El jefe insurgente, quien murió el sábado 20 de junio durante en un hecho violento en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, en límites entre el Valle del Cauca y el Cauca, también fue comandante del bloque central Isaías Pardo, estructura que mantenía influencia en el occidente huilense mediante los frentes Ismael Ruiz y Hernando González Acosta, además de la columna móvil Dagoberto Ramos y la compañía Julián González.

“La neutralización de alias Marlón representa un golpe estratégico contra las disidencias de alias Mordisco”, afirmó el ministro de Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, quien señaló además que el cabecilla fue uno de los principales responsables de la expansión criminal de esta organización armada ilegal en el suroccidente del país.
Según las autoridades, el bloque central ‘Isaías Pardo’, subordinado a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, tenía presencia en municipios como La Plata, El Pital, Íquira, La Argentina, Santa María, Palermo, Isnos, San Agustín, Teruel, Nátaga, Paicol, Tesalia, Agrado y Tarqui, entre otros.
“Hace un año nos propusimos neutralizar a los principales cabecillas de las disidencias de alias Mordisco en el suroccidente del país. Hoy le cumplimos a Colombia. Alias Marlon, el criminal más peligroso de esta estructura y el objetivo de alto valor que faltaba por neutralizar, fue abatido por nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía Nacional”, manifestó el ministro Sánchez a través de su cuenta en la red social X.
Por información que permitiera ubicar al cabecilla, el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa superior a los cinco mil millones de pesos.
Entre los hechos atribuidos a las estructuras bajo el mando de alias Marlón figura la circulación de panfletos intimidatorios enviados a presidentes de juntas de acción comunal del municipio de Suaza, en febrero de 2026. El documento, supuestamente firmado por integrantes del frente Ismael Ruiz, advertía que varios líderes comunitarios serían declarados objetivo militar por no atender las exigencias del grupo armado.
Igualmente, se le atribuye la orden de instalar 18 minas antipersona en la vía entre La Argentina y el sector de Gallego, así como la incineración de un tractocamión ocurrida el 24 de abril de 2026.
Las autoridades también lo señalan como responsable de múltiples ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. Entre ellos aparece el atentado perpetrado el sábado 25 de abril de 2026 en el sector del Túnel, en Cajibío, Cauca, donde murieron 21 civiles.
La ofensiva de las estructuras disidentes en el occidente del Huila se intensificó entre abril de 2024 y agosto de 2025, dejando una cadena de homicidios, secuestros y atentados.
El 6 de abril de 2024 integrantes del frente Ismael Ruiz incineraron un camión en el sector El Patico, jurisdicción de La Plata, debido a la negativa de su propietario de pagar extorsiones. Un mes después, el 10 de mayo, otro vehículo de carga fue quemado por la misma razón.
El 30 de mayo de ese año una patrulla del Batallón Pigoanza fue hostigada en la vía entre Paicol y La Plata. Al día siguiente de iniciar junio, las autoridades hallaron un artefacto explosivo instalado en el cruce de Itaibe, el cual fue destruido de manera controlada por el Ejército.
El 4 de julio de 2024 se registraron combates entre guerrilleros del Eln y miembros de la columna ‘Dagoberto Ramos’ en el sector de Guadualejo, entre La Plata e Inzá, dejando herido a un menor indígena.
Posteriormente, el 20 de julio, integrantes del frente Ismael Ruiz lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda en la vereda Las Mercedes, en Nátaga, mientras miembros del frente ‘Hernando González Acosta’ instalaron un retén ilegal en el sector de Puerto Dulce.
Tres días después fueron ubicadas vallas y cilindros sobre el puente de Puerto Valencia, en límites con el Cauca. El 2 de agosto de 2024, hombres armados atacaron un vehículo particular que no se detuvo en un retén ilegal sobre la vía Guadualejo-La Plata. En el hecho fue asesinado el docente Edgar Eduardo Victoria Segura.
Ese mismo mes, el 26 de agosto, fue asesinado Carlos Eduardo Cerquera, excandidato al Concejo de La Plata. Días más tarde, el 6 de septiembre, dos menores de edad fueron reclutados por integrantes del frente ‘Hernando González Acosta’.

El 11 de septiembre de 2024 fue secuestrada Ángela Valentina Gómez Ocampo en el casco urbano de La Plata. La joven recuperó su libertad un mes después en Río Chiquito, Cauca.
La violencia continuó en octubre. El día 10, integrantes del bloque ‘Isaías Pardo’ hostigaron la estación de Policía de Nátaga, ataque en el que murieron los uniformados Leonardo Trujillo Tovar y Carlos Andrés Hernández Ospina. Tres días más tarde, una patrulla policial fue atacada en Tesalia, dejando herido al patrullero Edwin Alba.
Uno de los atentados más dolorosos ocurrió el 17 de abril de 2025, cuando una motocicleta cargada con explosivos fue activada en el centro de La Plata. La acción dejó muertos a los hermanos Luisa, de 20 años, y Sergio Trujillo Peña, de 17, además de 31 personas lesionadas.
El 29 de abril de ese año fueron capturados dos integrantes del frente ‘Hernando González Acosta’ con seis kilos de explosivos que, según las autoridades, serían utilizados para atacar la estación de Policía de La Argentina.
El 25 de julio de 2025, hombres armados masacraron a cuatro recolectores de café frente a la escuela de la vereda El Salado y dejaron heridas a otras dos personas.
Más recientemente, el pasado 9 de agosto, integrantes del bloque central Isaías Pardo secuestraron al líder comunal José Evelio Muñoz Ambito y a un familiar en la vereda San Sebastián. Horas después, el cuerpo del dirigente fue hallado en el río La Plata, en el corregimiento de Belén.
Entonces, con la muerte de alias Marlón, las autoridades consideran que la muerte es una afectacion a una de las principales estructuras responsables de la escalada violenta en el occidente del Huila y el suroccidente colombiano. Sin embargo, las operaciones continúan para evitar que otros mandos de las disidencias intenten mantener la capacidad armada y de intimidación que durante años sembró temor en varias comunidades rurales.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000









