El pais
SUSCRÍBETE
Entrevista Juan Carlos Carrera Jefe de la Subdelegación del CICR en Cali.
Juan Carlos Carrera, jefe de la Subdelegación del Cicr en Cali, aseguró que desde la institución se buscan reducir las afectaciones humanitarias en el conflicto armado en Colombia. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Judicial

“La guerra tiene límites; Hay que respetar el Derecho Internacional Humanitario”: Jefe del Cicr en Cali

El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó su balance humanitario del año pasado. Preocupa el Pacífico colombiano.

4 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) presentó este martes el Balance Humanitario del 2023, documento en el que se entregan diferentes estadísticas sobre el conflicto interno que vive Colombia. Luego de hacer un análisis de los datos, es claro que las regiones de Valle, Cauca y Nariño son algunas de las más afectadas por la violencia.

1.098 Familias de Valle, Cauca, Nariño, Tolima y Quindío fueron beneficiadas con asistencia  luego de desplazamientos en 2023.
1.098 Familias de Valle, Cauca, Nariño, Tolima y Quindío fueron beneficiadas con asistencia luego de desplazamientos en 2023. | Foto: Cortesía: Cruz Roja Internacional- Suministradas a El País

La población civil sigue soportando el peso de la guerra. Anhelaríamos que las cifras sobre las consecuencias humanitarias que recoge este informe pertenecieran al pasado lejano; sin embargo, reflejan la cotidianidad de miles de familias, en su mayoría campesinas, indígenas y afrodescendientes. Durante 2023, estuvimos del lado de las comunidades que fueron desplazadas y que con miedo tomaron la única salida que tenían: abandonar su hogar con la angustia de perderlo todo. También brindamos apoyo a personas que, con determinación, iniciaron o continuaron la búsqueda de sus familiares dados por desaparecidos. Estuvimos del lado de aquellos que, en medio de la incertidumbre, se quedaron confinados en sus comunidades, soportando limitaciones en el acceso a recursos básicos”, se lee al inicio del documento entregado por el Circ.

Una de las primeras estadísticas que presenta el informe es la de los desplazamientos individuales en Colombia en 2023. La cifra total es de 145.049 casos, pero el departamento más impactado es el Valle, con 24.478 registros, seguido de Nariño, con 17.519.

“Cuando hablamos de los desplazamientos individuales, también conocidos como desplazamiento gota a gota, hay que aclarar que este es muy difícil de identificar porque si la persona no va a un centro de asistencia a pedir ayuda, es muy complejo saber que se está desplazando de un lugar a otro. Muchos de los que se desplazan individualmente no son reportados”, explicó el jefe de la Subdelegación del Cicr en Cali, Juan Carlos Carrera.

Entrevista Juan Carlos Carrera Jefe de la Subdelegación del CICR en Cali.
Entrevista Juan Carlos Carrera Jefe de la Subdelegación del CICR en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Respecto a los desplazamientos masivos, es decir, en los que se ven involucradas 10 o más familias, se registraron 50.236. Nariño, con 26.014 casos, es el departamento en el que más hechos ocurrieron. En el Valle la cifra fue de 3695 registros.

Nariño, con 91 casos, fue el departamento más afectado del país, seguido de Cauca, con 81.

“Esto nos preocupa mucho porque es un fenómeno que existe desde hace mucho tiempo. Aquí lo que nos interesa es concientizar a las partes sobre el uso de estos artefactos y el daño que pueden hacer. A las poblaciones tenemos que darle la información necesaria para que ellos puedan hacer frente a este tipo de problemática que se encuentran en el día a día de sus vidas. Lastimosamente las víctimas continúan, las cifras siguen siendo altas y muchos los menores afectados”, indicó Juan Carlos Carrera.

La Cruz Roja reportó 222 casos de desaparición de personas en Colombia. De ellos 168 son civiles, 49 menores de edad y 54 integrantes de la Fuerza Pública o grupos armados.
La Cruz Roja reportó 222 casos de desaparición de personas en Colombia. De ellos 168 son civiles, 49 menores de edad y 54 integrantes de la Fuerza Pública o grupos armados. | Foto: Cortesía: Cruz Roja Internacional- Suministradas a El País

En el 2023 el Comité Internacional de la Cruz Roja reportó 222 casos de desaparición de personas en Colombia. De ellos 168 son civiles, 49 menores de edad y 54 integrantes de la Fuerza Pública o grupos armados.

“Con la presentación de este informe queremos enviar el mensaje de que el Derecho Internacional Humanitario debe ser respetado. Si queremos reducir las afectaciones humanitarias las partes involucradas en el conflicto deben respetar el Derecho Internacional Humanitario. Independientemente de que haya cese al fuego o mesas de paz, el respeto del DIH reduciría las afectaciones a civiles”, afirmó Juan Carlos Carrera, y añadió: “La guerra tiene reglas y están hechas para que los actos violentos no tengan más efectos negativos de los que trae por naturaleza”.

En el 2023 fueron 66 las personas que estaban secuestradas en Colombia y, gracias a la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, se reunieron con sus familias en diferentes regiones del país.
En el 2023 fueron 66 las personas que estaban secuestradas en Colombia y, gracias a la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, se reunieron con sus familias en diferentes regiones del país. | Foto: Cortesía: Cruz Roja Internacional- Suministradas a El País

Desde el Cicr informaron que los lugares priorizados para intervenir en el Valle del Cauca son Jamundí, Buenaventura y el Bajo Calima. En el departamento del Cauca hay especial atención en Corinto, Toribío, Caldono, Buenos Aires, Argelia, Balboa y El Tambo.

Finalmente, aclararon que si una persona considera que necesita algún tipo de ayuda u orientación por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, puede llamar desde cualquier parte del país a la línea #919.

Las cifras

  • En el 2023, 1.098 familias de Valle, Cauca, Nariño, Tolima y Quindío fueron beneficiadas con asistencia luego de desplazamientos.
  • Fueron 24.478 personas las víctimas de desplazamiento individual en el Valle del Cauca durante el 2023. El Valle es el más afectado en el país.
  • El año pasado se presentaron 117 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas, fueron recibidas en los departamentos de Nariño, Valle, Tolima y Cauca.
  • 9 cuerpos de personas desaparecidas fueron recuperados en Cauca, Tolima, Valle y Nariño
  • 67 personas resultaron heridas por artefactos explosivos en el Pacífico recibieron acompañamiento para acceso a servicio médico
  • Se registraron 511 actos violentos contra la asistencia a la salud ocurrieron en el país en 2023. 45 en Cauca y 29 en el Valle.
  • Se presentaron 222 casos de desaparición ocurridos en 2023. El 75% de ellos en Arauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Chocó y Valle del Cauca.

AHORA EN Judicial